Policía

Autoridad entra al quite ante el asesinato de mujer de 73 años en Baca

Autoridad entra al quite ante el asesinato de mujer de 73 años en Baca

Mérida, Yucatán a 30 de diciembre de 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento e inició la indagatoria tras las hechos de violencia registrados en un predio del municipio de Baca, en dónde se reportó el deceso de Z.M.M., de 73 años de edad.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de las Mujeres
y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) trabajan de forma coordinada para brindar atención integral a la familia de la víctima, así como dar puntual seguimiento al caso.

En el lugar y en labor coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Baca se procedió a la detención de una persona del sexo masculino, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente aplicando los protocolos de Ley, dando paso a la integración de la indagatoria para deslindar responsabilidades ante la posible comisión de un delito.

A la par de la investigación de los hechos, la Secretaría de las Mujeres inició el proceso de acercamiento con la familia de la víctima para ofrecer los servicios integrales y gratuitos que requieran para su bienestar, tales como pago de gastos funerarios y acompañamiento para las diligencias pertinentes.

Asimismo, en coordinación con la CEEAV se realizarán las acciones necesarias para apoyar a la familia de la víctima a través de atención jurídica y psicológica.

Los servicios integrales de atención psicológica, jurídica y de trabajo social para mujeres en situación de violencia están disponibles de forma gratuita para quienes así lo requieran. Se pueden solicitar vía telefónica a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29, de forma presencial en las oficinas ubicadas en calle 14 número 189 por 17 y 19 colonia Miraflores o acceder a una canalización y respuesta inmediata a través de la página de Facebook.

También se cuenta con 34 Centros Regionales Violeta para brindar una cobertura y atención oportuna en Mérida y el interior del Estado. Así como las 106 Instancias Municipales de la Mujer con quienes se trabaja de forma estrecha y coordinada en pro del bienestar integral de las mujeres en todo el Estado.

Para casos de emergencia se cuenta con el número 911 disponible las 24 horas del día o el 089 para denuncias anónimas.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso por redoblar los esfuerzos para garantizar el bienestar integral y seguridad de las mujeres que viven en Yucatán, así como su acceso a una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.