Quintana Roo

Vinculan a proceso a dos personas por su probable participación en delitos de extorsión en Playa del Carmen

29 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Un juez vinculó a proceso a proceso a dos personas identificadas como Ruyeri “V” y Concepción “A”, por su probable participación en delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en agravio de obras de construcción, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que se presume que ambas personas pertenecen a un grupo delincuencial y exigían dinero por “derecho de piso” a los encargados de una obra en construcción ubicada en el fraccionamiento Canoras, en aquella demarcación.

Conforme a la versión oficial, los ahora vinculados a proceso ingresaron a la obra en construcción, armados, y amenazaron al pagador para que les entregara los sobres con dinero que correspondían a los trabajadores.

Sin precisar la fecha en que ocurrieron los hechos, la Fiscalía señaló que Ruyeri y Concepción, luego de hacerse del dinero, abandonaron el lugar y el personal de la obra solicitó apoyo a una patrulla, lo que dio inició a su búsqueda y persecución,

Luego de ser detenidos –en una fecha que tampoco se dio a conocer– fueron presentados ante un juez de control, quien decretó la legal detención y retención de los imputados, por su probable participación en el delito de extorsión, “y fue hasta que los inspeccionaron cuando les encontraron enervantes, por lo que también fueron imputados por delitos contra la salud”

Al resolver la vinculación a proceso de Ruyeri “V” y Concepción “A”, se decretó también la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un término de cierre de investigación de dos meses.

La forma de operación de los grupos delincuenciales para extorsionar a trabajadores de obras en construcción en centros turísticos como Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres; Cancún y Riviera Maya, fue descrita a través del trabajo de investigación “Obras Negras: Blanco del crimen organizado en Cancún”.

El texto describe el esquema extorsivo y su relación con la desaparición y homicidio de varios trabajadores de obras de la construcción, fue publicado por la Plataforma de Periodismo para las Américas-Connectas y medios como EL UNIVERSAL, Aristegui Noticias, Proceso, EstamosAquí.mx y Novedades Quintana Roo, a finales de marzo del 2021 (https://www.connectas.org/especiales/obras-negras-blanco-del-crimen-organizado-en-cancun/)

El 20 de septiembre de ese mismo año fue publicada otra investigación periodística titulada “De 200 pesos al día a los 100 mil: La extorsión en la Riviera Maya de la que nadie escapa”.

El trabajo forma parte de un proyecto impulsado por México Evalúa, sobre el llamado “Impuesto criminal”, resultado de este tipo de actividades delictivas que afectan lo mismo al Spiderman o el Batman que animan fuera de las discotecas y bares, pasando por vendedores informales, restaurantes, obras de construcción y cadenas hoteleras. (https://www.mexicoevalua.org/de-200-pesos-al-dia-a-los-100-mil-la-extorsion-en-la-riviera-maya-de-la-que-nadie-escapa/)

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.