Quintana Roo

Solicitan a la FGR atraer el caso de Jorge Armando Kiau, víctima de desaparición en Cancún, ante probable participación de ministeriales

29 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Ante la probable participación de agentes ministeriales de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), en la desaparición forzada de Jorge Armando Kiau Rodríguez, ocurrida en febrero del 2020 en la ciudad de Cancún, los asesores victimales de los padres del joven solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), la atracción del caso.

“Existen elementos de que participaron integrantes de la delincuencia organizada. A la par de que estamos solicitando actos de investigación a la Fiscalía General del estado, que tampoco localiza a presuntos involucrados, algunos de ellos ex ministeriales de la Fiscalía, solicitamos a la FGR la atracción del caso.

“Dentro de esa carpeta de investigación está, indiciariamente y de forma muy clara, la participación de agentes ministeriales, unos en activo, otros ex ministeriales; unos muertos de manera violenta, es decir, en homicidios”, explicó, Fabiola Cortés Miranda, asesora victimal de Luisa y Luis Armando Kiau, padres del joven.

De acuerdo con la Ley General de Desaparición de Personas, la FGR tiene facultad de atracción cuando en el caso se dé la participación de la delincuencia organizada.

La también activista detalló que la probable participación de agentes ministeriales o ex ministeriales en lo que sería la “desaparición forzada” de Jorge Armando, fue señalado en la carpeta de investigación, pero no quedó asentado en su momento, hasta que ella y el abogado Moisés Araujo tomaron el caso.

Cuando fue privado ilegalmente de la libertad, Jorge Armando se encontraba con la joven Diana García en la discoteca Imperio Night Club, localizada en Plaza Infinity, en esta ciudad.

Diana es hija de Romana Rivera, fundadora del movimiento “Verdad, Memoria y Justicia”, conformado por 37 familias que han sufrido la desaparición de sus hijas e hijos, desde hace más de cinco años.

Luis Armando, padre del joven, declaró la noche del 17 de noviembre, luego de reunirse con la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, que personal de la FGE los ha extorsionado o les ha amenazado de muerte, mientras que la investigación del caso ha sido obstaculizada.

Luisa, su esposa, dijo esa misma noche que esperaban encontrar al muchacho, vivo, pero de no ser así, expresó que desean saber en dónde está su cuerpo.

“Si no está vivo, aunque sea muerto, pero lo queremos, queremos que nos lo entreguen, queremos acabar con este dolor que sentimos…ya; que nos hagan justicia, es lo que exigimos, justicia para nuestros hijos, para mi hijo”, manifestó.

Cortés Miranda confirmó que existe resistencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), para dar seguimiento al caso y atender a los padres de Jorge Armando, bajo el pretexto de que sus asesores son “particulares”, con referencia a ella y a Moisés Araujo.

“La Ceaveqroo les dijo que nos las va a atender porque tienen asesores jurídicos. Creo que Landy Blanco no ha entendido el papel de Ceaveqroo. Si bien en términos de representación ante un juez, nosotros tenemos la representación de las víctimas, la Ceaveqroo es responsable de brindarle cualquier otro tipo de ayuda a las víctimas.

“Las víctimas que no tienen asesor jurídico particular o que no están con nosotros siguen siendo maltratadas, siguen siendo discriminadas. Volvemos a insistir, puede haber muy buena voluntad de la gobernadora, pero ella no es la Fiscalía, sobre la cual no tiene control”, subrayó.

La activista reprochó la falta de sensibilidad y humanidad mostrada por Landy Blanco.

“Estamos lejos de tener una titular con ese perfil y hay una revictimización constante en la Ceaveqroo”, agregó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.