Yucatán

¿Por qué no hay huevo?

Abasto de Crío y Bachoco se ve comprometido como efecto de la Influenza Aviar

“¿Qué pasó con el huevo? ¿Por qué no hay?, apenas y veo unos cartones allá de Bachoco, pero nadita de los de Crío”, cuestionó Doña Angélica a los encargados de la tienda Walmart al poniente de la Ciudad.

Los anaqueles de ambas empresas están casi vacíos, y están siendo ocupados por otros productos, ya que desde la semana pasada el abasto del huevo se ha visto mermado por el efecto de los brotes de Influenza Aviar que se registraron en granjas de Crío, Bachoco y Nidia, desde finales de Noviembre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura federal y recabada por EstamosAqui.MX entre puntos de comercialización, fue el 30 de Noviembre cuando se reconoció el brote de influenza Aviar en 3 unidades de producción de pollo y huevo en Umán, Yucatán.

Esto significó que 100 mil pollos fueron sacrificados y se impuso una cuarentena en el Estado para la movilización de aves, con el fin de evitar la propagación a otras granjas.

Yucatán es el 5º productor nacional de huevo con 107 mil toneladas al año, abastece a la Península completa y es el 4º productor en pollo con 166 mil toneladas anuales, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

Y aunque la influenza aviar está controlada por la cuarentena de las 3 unidades de producción infectadas y a lo que hay 10 kilómetros a la redonda, la cadena de suministro está siendo afectada.

Desde finales de la semana pasada y continúa en esta última semana del año, no hay la oferta usual de huevo en las tiendas de autoservicio como Walmart y Bodega Aurrerá, ya que el abasto es directamente de las granjas de Crío y Bachoco en Yucatán.

Las tiendas de autoservicio con abasto de huevo de Puebla o del Centro del País, no tienen problema en la distribución, sin embargo, en otras, no hay anaqueles de Crio o la oferta de Bachoco es muy limitada a cartones completos o de 18 unidades.

De acuerdo con los precios promedio de huevo, se mantiene en 46 pesos el kilo, aunque puede variar dependiendo el punto de venta.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.