Quintana Roo

Madres buscadoras vuelven a colocar las fichas de búsqueda de sus hijas e hijos como “esferas” en árbol navideño de Cancún

29 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Las mamás de personas desaparecidas volvieron a colocar las “esferas” hechas con botellas de plástico y en el interior las fichas de búsqueda de sus hijas e hijos en el Árbol de Navidad que el gobierno municipal de Cancún instaló en Plaza de la Reforma, en el Palacio municipal.

Originalmente, el 23 de diciembre habían colgado esa suerte de esferas, pero el personal de Servicios Generales del ayuntamiento de Benito Juárez, las retiró y tiró a la basura, ese mismo día, horas después.

El hecho provocó que interpusieran un amparo en contra de la alcaldesa, Ana Patricia Peralta, ante juzgados de Distrito, el pasado 27 de diciembre.

Ayer, la edil se disculpó públicamente con las madres de las y los desaparecidos e informó que se ordenó recolocar las “esferas”, retiradas –dijo– por motivo de las lluvias y el mal clima del fin de semana.

La tarde de hoy, María Patrón y Luisa Rodríguez, mamás de Francisca Mariner y Jorge Armando Kiau, junto con integrantes del colectivo “Activistas Cancún”, volvieron a la Plaza de la Reforma para volver a poner nuevas “esferas”, junto con lonas con las fotos y datos de varias y varios desaparecidos.

En entrevista con EstamosAqui.mx, María explicó que recolocaron las “esferas” para hacerle saber a la munícipe que no permitirán que pase sobre sus derechos humanos.

“Nosotros tenemos el derecho de visibilizar la ficha de nuestros familiares desaparecidos y como tal no vamos a permitir que los pisotee, que ella venga y arranque nuestras fichas, porque en realidad el dinero no sale de su bolsillo, ni del municipio, sino de nosotros los familiares.

“Por eso exigimos respeto hacia esas fichas, porque para nosotros una ficha, una foto de mi hija vale muchísimo. Y que una persona venga, las quite, las pisotee y las arroje a la basura, a mí me duele bastante. Quizá para ella no valga nada, pero para mí sí vale muchísimo una foto de mi hija, es como si estuviera viendo su cara”, expresó.

La difusión de las fichas de búsqueda pretende visibilizar la imagen de las personas desaparecidas entre la comunidad, para que si alguien les reconoce, aporte datos que permitan su localización, recordó.

Sobre la disculpa pública que la alcaldesa, Ana Patricia Peralta, les ofreció por el retiro de las “esferas”, consideró que el argumento que dio, no es creíble.

“Nosotras volvimos a imprimir más fichas, más lonas, porque las otras, sabrá Dios qué hizo la alcaldesa, porque si fuera como ella dijo en las disculpas que por la lluvia las retiró o que las está cuidando para que no se echen a perder, ya las hubiera instalado nuevamente, pero veo que no. Pusieran unas que otras, pero la lona y la playera las desecharon”, manifestó.

Agregó que previo a la reunión programada para el 10 de enero con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, María López Urbina, se comunicaron con ella para ponerla al tanto de varios temas.

“Yo solo quiero saber qué fue de mi hija, dónde está. No me voy a conformar y nunca me voy a quedar quieta hasta encontrarla”, sostuvo.

Francisca Mariner, su hija, desapareció el 22 de junio de 2020. El pasado 29 de noviembre, luego de marchas y el bloqueo a la zona hotelera de Cancún por madres buscadoras, el 16 de noviembre, las autoridades detuvieron a Ángel S. ex pareja de la muchacha, cuando éste acudió a recoger a la hija de ambos, en la escuela.

El hombre fue defendido por un grupo de abogados, encabezado por un ex funcionario de la otrora Procuraduría General del estado, presuntamente involucrado con la fuga de un interno, quien pertenecía a un cártel, de acuerdo con el asesor victimal de María, Moisés Araujo.

El 4 de diciembre Ángel fue vinculado a proceso por una jueza de Control, por su probable participación en la desaparición de la joven.

De acuerdo con el testimonio de la hermana del imputado, Ángel, junto con otras dos personas, participó en el feminicidio de la muchacha, cometido en la casa de la madre de éste. Para ocultar el crimen, él y otra persona –presuntamente involucrado con grupos delincuenciales– colocaron el cuerpo de la joven al interior de una maleta, que después abandonaron en una zona desconocida.

Durante casi dos años y medio la Fiscalía General del estado (FGE) se negó a citar a declarar a Ángel S., por lo cual María tuvo que meter una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO) el año pasado e incluso ir a buscar al fiscal, Óscar Montes de Oca, a Chetumal, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, en octubre de 2022. En ese lapso mucha evidencia se perdió.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.