Municipios

Canadá, el nuevo «sueño americano» para el sur del estado

Tekax. Canadá es el nuevo destino para el sueño de superarse de cientos de ciudadanos del sur de Yucatán. Entre los municipios se encuentran Tekax, Peto y Oxkutzcab, de donde más personas han emigrado a Estados Unidos y el país de la hoja de arce.

La migración a Canadá se ha convertido en un nuevo «sueño americano» de personas del sur del estado. Un 10% de los migrantes prefieren irse a este país: solo en municipios de Tekax, este 2022 se han ido más de 200 personas y más de mil del sur, de Tekax , Peto y Oxkutzcab.

El director del Indemaya en Tekax, José Armando Ruiz Talavera, en una entrevista con EstamosAquí Mx, menciona que Canadá es el país donde residen más mexicanos en el extranjero, después de Estados Unidos, con una cifra oficial que supera los 100 mil y, hoy en día, se está reafirmando como el “verdadero sueño americano” para muchos mexicanos. Los pobladores de sur del Yucatán han comenzado a migrar a este país.

A diferencia de Estados Unidos, la migración mexicana en Canadá es más calificada y hay connacionales empresarios que incluso emplean a una decena de canadienses, mientras que varios de los profesionistas calificados están en la nómina de importantes empresas, ya que el el ramo de empleo más solicitado es el de campo y la construcción.

En los últimos años se ha registrado un incremento considerable en la entrada de mexicanos como turistas o solicitantes de refugio que los personas de sur ven como una mejor opción migrar a Canadá, que a Estados Unidos de igualmente en departamento de Indemaya municipal.

«Hemos dado asesorías para los aquél que quiera viajar a este país, se les ha ayudado a tramitar visas de trabajo es lento el proceso, de igualmente el servicio de empleo de Yucatán ha apoyado mucho.

«Después de la presente pandemia del covid-19, se ha habilitado las visa de trabajo para el campo que con apoyo de Gobierno del Estado se ha impulsado la inmigración a Canadá», dijo.

«Actualmente durante esta época del año muchos migrantes regresan, ya que el invierno trae descenso de trabajo, pero muchos regresan con su hojas de contrato de trabajo que los ayudará a regresar el próximo año. Ellos aprovechan para conseguir o renovar su Visa de trabajo, que normalmente es de 6 meses, ya que la temporada alta de empleo inició en el mes de marzo y finaliza en el noviembre», mencionó.

Para concluir, afirmó que esta migración deja varios beneficios, uno de ellos es el derrame económico para estos municipios del sur del estado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.