Mundo

Los planetas del sistema solar serán visibles esta noche a la misma hora

En el hemisferio norte se pueden ver cinco planetas a simple vista, y Urano y Neptuno con telescopio o binoculares

Todos los planetas del sistema solar fueron visibles en el cielo nocturno simultáneamente el miércoles, lo que los expertos consideran un evento astronómico raro.

Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte podían verse en ese orden en el hemisferio norte a simple vista, comenzando desde el horizonte suroeste y moviéndose hacia el este.

Urano, ubicado entre Marte y Júpiter, y Neptuno, que está entre Saturno y Júpiter, se pueden ver con binoculares o telescopio hasta fin de año.

Los ocho planetas aparecieron separados por solo 1,5 grados el miércoles por la noche y estaban listos para alcanzar la conjunción, su punto más cercano, el jueves a las 21:00 GMT.

Los planetas se pueden ver en la parte baja del oeste, y se espera que la vista más clara sea unos 30 minutos después de la puesta del sol, con Venus desapareciendo unos 40 minutos más tarde, todos los días hasta el final del año.

Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto de Telescopio Virtual en Italia, dijo a Newsweek: “Estas noches, podemos ver todos los planetas de nuestro sistema solar de un vistazo, poco después de la puesta del sol. Ocurre de vez en cuando, pero siempre es una vista espectacular”.

Mercurio es el planeta más difícil de ver sin aumento, ya que se encuentra en una parte brillante del cielo. Sin embargo, se puede ver cerca de Venus, que es mucho más brillante.

El resto de los planetas se alinean hacia el este, con Júpiter apareciendo más brillante que todas las estrellas y alto en el cielo del sur.

No se esperaba que Júpiter fuera visible alrededor de la medianoche. Sin embargo, Marte estaba programado para ser visible toda la noche después de que salió por el este justo antes del atardecer del miércoles, y aparecerá rojo y más brillante que la mayoría de las estrellas.

Saturno, el segundo planeta más grande, tendrá un color dorado cuando aparezca en el suroeste después de que caiga la oscuridad cada día hasta 2023. Se puso alrededor de las 2000 GMT del miércoles, mientras que se esperaba que la luna apareciera como una media luna entre Júpiter y Saturno.

La última vez que todos los planetas fueron visibles en el cielo simultáneamente fue en junio.

Los cinco planetas visibles a simple vista estaban alineados en el cielo en el mismo orden secuencial en que orbitan físicamente alrededor del sol: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, una alineación que no se había producido en 18 años.

Otro evento importante para los astrónomos es la lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas, que se espera que alcance su punto máximo alrededor del 3 de enero, y es conocida por producir meteoritos azules que viajan a 40 km (25 millas) por segundo y ocasionalmente bolas de fuego brillantes.

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.