Cultura

Gozar de la erudición y el testimonio

Gozar de la erudición y el testimonio

¿Qué tienen en común Guillermo Sheridan y Roger Bartra? Además de ser vilipendiados por AMLO en las mañaneras, ambos son destacados intelectuales públicos que se han caracterizado por su independencia, es decir, por ser ariscos ante el poder. Las aportaciones de ambos al enriquecimiento de la cultura mexicana han sido reconocidas dentro y fuera del país y creo sinceramente que nadie les puede probar los supuestos daños que les imputa el presidente.

Otro rasgo que comparten: este año que agoniza publicaron sendos libros: El hablador y el cojo (Sheridan) y Mutaciones. Autobiografía intelectual (Bartra).

El primer texto recoge los artículos -corregidos y aumentados—que aparecieron en el diario El Universal entre 2018 y 2020. Los artículos están agrupados en dos apartados: El hablador … comprende los títulos: Botellas al mar, Pasiones chilangas, Lecturas accidentales, El sonido y la feria, Santos y pecadores y Gente normal, en tanto que el último, Teoría y práctica del conflicto social, se ubica en …Y el cojo.

Sheridan elabora sus artículos con rigor de académico y curiosidad de periodista, de suerte que cada uno de ellos es un micro-ensayo erudito y entretenido simultáneamente, una mezcla difícil de lograr. La sátira y la ironía son sus armas favoritas que, así como nos impelen a sonreír o de plano arrancarnos una carcajada, al mismo tiempo nos hacen reflexionar sobre nuestra realidad dolorosa y absurda en muchos sentidos, pero también hilarante y esperanzadora en otros.

Su pluma se ocupa lo mismo de los excesos y ridículos de los poderosos, como de las mañas y violencias del pueblo bueno, de los micro y macro machismos, lo mismo que de los nuevos inquisidores que quieren acabar con monumentos que aluden al pasado colonial o bien expurgar de palabras políticamente incorrectas obras consagradas por la crítica o la tradición.

Se echa de menos un índice onomástico y/o temático en esta obra, pero aún así vale la pena solazarse en sus páginas.

Gozar de la erudición y el testimonio

En cuanto a la obra de Bartra, se trata del testimonio de un académico que refleja el desarrollo de las ideas y convicciones que gobernaron su actuación durante la segunda mitad del siglo XX y en las primeras décadas del XXI y, de paso, también retratan su entorno social. Es asimismo un ajuste de cuentas intelectual consigo mismo y con sus compañeros de viaje.

Bartra confiesa, con honestidad, cómo él mismo y sus camaradas comunistas mexicanos vivían atrapados en el bucle determinista del marxismo-leninismo de línea soviética, que despreciaba las artes en general, como parte de la superestructura, y también los mecanismos burgueses que hacen posible la democracia representativa, como las elecciones constitucionales, en aras de una hipotética democracia participativa.

Su libro echa mano de su memoria, las cartas que le escribió a sus padres y de entrevistas para contextualizar sus afirmaciones e interacciones. Asegura que su vida ha estado atravesada por tres flujos: la obsesión por la verdad, la permanente sensación de sentirse un extranjero en todas partes y su inclinación por la rebeldía, que ha tenido que domar para poder convivir con sus semejantes. Eso explicaría su alejamiento del dogmatismo y también su denuncia del culto a la personalidad, especialmente de los dirigentes populistas. (Bartra ha sido uno de los pocos hombres de izquierda que ha criticado duramente la gestión y el discurso de Andrés Manuel López Obrador desde su surgimiento en la esfera política nacional)

Además de algunos atisbos de su vida personal, lo más interesante del libro es conocer cómo fue la gestación de su interés por los diversos asuntos que concentraron sus esfuerzos intelectuales, desde los problemas campesinos, los modos de producción, las estructuras de poder político, los mitos del buen salvaje, la melancolía, la locura, hasta sus más recientes investigaciones sobre robótica y neurología.

Sin duda, estamos ante la vida fascinante de una persona que, con base en el esfuerzo y la disciplina, supo aprovechar las oportunidades institucionales que se le presentaron para profundizar en sus investigaciones, tener acceso a las mejores bibliotecas y conocer gran parte del mundo.

En este caso, la casa editorial sí tuvo el acierto de proveer al lector de un índice analítico y onomástico.

Referencias:

Sheridan, Guillermo. (2022). El hablador y el cojo. México: Turner, 302 pp.

Bartra, Roger. (2022). Mutaciones. Autobiografía intelectual. México: Debate, 422 pp.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.