Quintana Roo

Alcaldesa de Cancún se disculpa y devuelve “esferas” con fichas de búsqueda de desaparecidas al Árbol de Navidad

28 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Luego de ordenar que recolocaran las “esferas” elaboradas con botellas de plástico y en su interior, las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, en el Árbol de Navidad instalado en Plaza de la Reforma, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, ofreció disculpas públicas a las madres buscadoras, por haberlas retirado.

María Patrón y Deysi Blanco, madres de Francisca Mariner y Fernanda Cayetana, desaparecidas en Cancún y en la zona continental de Isla Mujeres, junto con familiares de Jorge Armando Kiau Rodríguez, colocaron esas “esferas” el pasado 23 de diciembre, pero horas después, el área de Servicios Generales las retiró.

El hecho, calificado por Patrón y Blanco como un acto “insensible” por parte de la alcaldesa, motivó que interpusieran ayer una demanda de amparo en su contra, para impedir que vuelva a proceder de la misma forma, pues anticiparon que volverían a poner las fichas de búsqueda dentro de las botellas de plástico en el Árbol, mañana.

Al respecto, la munícipe respondió que ella había instruido que las “esferas” se mantuvieran en donde las colocaron las madres buscadoras, pero argumentó que el personal de Servicios Generales las retiró porque estaba lloviendo y algunas se habían caído.

Peralta de la Peña se disculpó y aseguró las madres buscadoras contaban con su respaldo y el del gobierno a su cargo.

“Claro que las apoyamos y mi instrucción fue que se quedaran esas esferas. Al contrario, estamos para trabajar en equipo, coadyuvar y apoyarlas y la gente que me busca siempre les doy atención.

“Ya se volvieron a instalar, platiqué con el equipo del ayuntamiento, con Servicios Generales, que son los encargados del mantenimiento del Árbol y lo que pasó es que se tuvieron que retirar momentáneamente por el tema de lluvias, se estaban cayendo algunas. Ya están puestas y sí pido una disculpa, porque no se debió haber hecho, en ningún momento, retirar, de ninguna forma. Sí pido una disculpa en ese sentido”, sostuvo.

Durante la entrevista, realizada hoy en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, se indicó a la edil que no es la primera vez que personal del ayuntamiento retira herramientas de protesta y reivindicación de personas defensoras de derechos humanos o del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, como ocurrió hace meses con el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La alcaldesa explicó que en aquella ocasión, la parte inferior de la estructura se encontraba en malas condiciones, por lo cual la Dirección de Desarrollo Urbano tuvo que retirarlo, repararlo y devolverlo al sitio en donde “Activistas Cancún” lo instalaron.

“Quiero aclarar y decirles que de mi parte siempre van a contar con el apoyo, que cuando se hagan ese tipo de monumentos, siempre van a contar con mi apoyo”, garantizó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.