Quintana Roo

Afinarán presentación del Plan de Desarrollo de Quintana Roo 2022-2027

28 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, informó que mañana se reunirá con su gabinete en Chetumal para afinar los detalles de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que dará a conocer en la propia capital del estado, en enero de 2023.

“Es un Plan de Desarrollo que hice muy a ras de piso, escuchando a la gente y a través de las consultas que hicimos y vamos a trabajar mucho en los flagelos que más le duelen a Quintana Roo y habrá más recursos destinados a atender esos flagelos mediante el nuevo Acuerdo por el bienestar y el Desarrollo, siempre en pro de continuar con el éxito turístico, pero también en la diversificación y con un recurso destinado a las secretarias para acortar las brechas de desigualdad”, indicó.

En la conformación de propuestas para la construcción del Plan Estatal, participaron un promedio de dos mil 500 personas, en 15 foros ciudadanos realizados en distintos municipios del estado, en donde se instalaron 246 mesas de trabajo, cuya temática se dividió en seis ejes: Bienestar Social y calidad de vida; seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo, medio ambiente y crecimiento sustentable y gobierno honesto, austero y cercano a la gente.

En entrevista, mencionó que uno de los temas más sensibles en la zona sur del estado, se ubica en la zona cañera, como se conoce a la Ribera del Río Hondo y versa sobre un camino que conduce hacia el Ingenio de San Rafael de Pucté, administrado por la empresa Beta San Miguel.

Las malas condiciones de dicha vialidad afectan los camiones que transportan las toneladas de caña de los cañaverales hacia el ingenio.

“Estamos trabajando en ello para tener un recurso e invertir en caminos saca-cosechas, facilitarles algunas herramientas y estamos trabajando con la federación. Traemos un acuerdo con la Secretaría de Agricultura para los apoyos importantes, como fertilizantes”, explicó.

Lezama Espinosa confirmó que como parte del reforzamiento a las áreas sociales y la atención de la gente, será creada la Agencia Alimentaria, como una nueva división de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a cargo de Pablo Bustamante.

La dependencia es una de las que obtuvo los mayores recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2023, con 973 millones 838 mil 770 pesos, cuando se había propuesto que recibiera 742 millones 278 mil 102 pesos, lo que suponía ya un incremento de 539 millones 135 mil 681 pesos respecto a lo que recibió en 2022.

“Lamentablemente padecemos de carencia alimentaria”, comentó, respecto a una de las áreas que serán más atendidas durante su gestión, que durará apenas cinco años.

El otro organismo de nueva creación –además de la Agencia Alimentaria que llevará como uno de sus programas el Banco de Alimentos– será el Instituto de Economía Social, cuya función será el impulso y diversificación económica.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.