Yucatán

Más unidades Va y Ven para enero

Mérida. Serán 40 las modernas unidades que llegarán en enero del 2023 y que forman parte de los 350 camiones de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven, para ofrecer un servicio de mayor calidad, así como menores tiempos de espera al pasar de un promedio de 24 minutos hoy a 12 minutos.

La moderna tecnología con que cuentan los nuevos autobuses de la marca Mercedes Benz fue constada este día por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Estos autobuses, que estarán cubriendo la ruta Circuito Metropolitano, cuentan con todas las características y tecnologías con que cuenta la Ruta Periférico, pero con mayor tecnología como puertos usb para cargar los celulares y cámaras para el cuidado de las unidades como para el conductor, para que, en caso de que se vea cansado, se esté durmiendo o tenga alguna complicación de salud, se emita una alarma.

Asimismo, las unidades son incluyentes, pues tienen entradas más bajas, que permiten accesibilidad universal, espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas, así como racks para llevar bicicletas y señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual, que sirven para indicar los asientos preferentes.

Unidades King Long

También fueron constatadas las unidades King Long, las cuales tienen la más alta tecnología, con cámaras y 100% eléctricas, lo que las hace amigables con el medio ambiente. Estas están siendo probadas y consideradas para las Rutas Nocturnas y los Circuitos Comisarías.

Estos modernos camiones tienen una capacidad de 24 pasajeros, de los cuales 10 van sentados; tiene rampa con accionamiento manual y una zona para silla de ruedas.

Como parte de la seguridad, cuentan con piso antideslizante, paneles de protección para conductor y pasajeros sentados en la proximidad de las puertas, alarma de retrocesos, sistema CCTV + Telemetría con cámara marcha atrás con monitor en el tablero, así como de visión en la puerta de salida y timbres de parada.

En total, se beneficiará a 322 mil habitantes de Mérida, 21 mil de Umán y 39 mil de Kanasín, así como 283 colonias.

La adquisición de las 350 unidades nuevas se logrará gracias al apoyo de los concesionarios locales y a través de 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno del Estado.

Aunado a estos cambios, también se implementará el pago por kilómetro recorrido para garantizar que el servicio de transporte público se proporcione de 5 am a 11 p.m. así como con las frecuencias que permitan disminuir los tiempos de espera de la gente.

De acuerdo con el programa de renovación, en enero de 2023 llegarán 40 unidades Mercedes Benz, en febrero otros 65 autobuses de Mercedes Benz y para el primer semestre del próximo año, estarán arribando el resto de las 350 unidades, entre ellas unidades híbridas de la marca yutong.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.