México

Drama en el Ajusco: 12 personas, entre ellas 4 niños, se perdieron cuando disfrutaban de la nieve

Un grupo de personas desapareció desde el lunes por la noche cuando asistieron a pasar un agradable momento, pero no contaban con lo que pasaría después

En las recientes horas se registraron bajas temperaturas en la capital del país, lo que trajo consigo nevadas el sur de la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Tlalpan donde el Ajusco se pintó de blanco y el paisaje fue aprovechado por varias familias que se dieron cita para disfrutar de esta poco común condición climatológica. Sin embargo, no todo ha sido alegría y diversión, pues rescatistas buscan a 12 personas perdidas en la zona, entre ellas cuatro menores de edad.

La angustiosa búsqueda de los visitantes desaparecidos

Durante la madrugada se llevó a cabo un operativo de búsqueda para encontrar a un grupo de jóvenes que fueron reportados desaparecidos por lo que se inició el protocolo de búsqueda y rescate tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México. De acuerdo con información emitida por la alcaldía Tlalpan, fue al corte de las 21:30 horas del pasado lunes 26 de diciembre cuando Protección Civil recibió el reporte por extravío.

Ocho adultos y cuatro menores de edad se encontraban perdidos en la parte alta del Ajusco, cercano al Paraje «La Cantimplora», por lo que se coordinó apoyo con el escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Base Plata Tlalpan y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital.

Finalmente y tras los momentos de terror y angustia cuando el termómetro marcaba 2 grados en la zona, las 12 personas extraviadas fueron localizadas con vida, aunque se desconoce su estado de su salud y el tiempo exacto del rescate, se dio a conocer que ya se encuentran con sus familiares luego de la implementación del Operativo Relámpago para encontrarlos.

Las imágenes de la nevada en la CDMX y el Estado de México

Este 25 de diciembre los capitalinos se llevaron una agradable sorpresa cuando notaron la nieve caer en las zonas altas de alcaldías como Magdalena ContrerasCuajimalpaÁlvaro ObregónTlalpan y Milpa Alta, por lo que decidieron salir y disfruta de una blanca Navidad en compañía de amigos y familiares.

Los capitalinos aprovecharon para acercarse al Ajusco y jugar con la nieve, conocerla e incluso hacer muñecos, los cuales decoraron con hojas, zanahorias y ramas que había en el camino. Este fenómeno meteorológico provocó emoción, ya que fue el pretexto perfecto para reunirse y hacer una actividad diferente, pese a las bajas temperaturas que se han registrado por el Frente Frío 19.

También hubo quienes visitaron las faldas del Volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca este 26 de diciembre luego de que se registrara la primera nevada de la temporada, algunos aprovecharon para construir muñecos de nieve encima de los cofres de sus autos.

Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para quienes acudan al Nevado de Toluca a disfrutar de la nieve, éstas son:

  • Revisar el clima antes de asistir
  • No caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve o terrenos desconocidos
  • En caso de nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determine la autoridad
  • Usar ropa y calzado adecuado, impermeable y térmico
  • El acceso al cráter es únicamente por el «Paso del Quetzal»
  • Atender las indicaciones del personal de seguridad
  • En caso de que el agua de las lagunas se congele, queda estrictamente prohibido caminar sobre el hielo

Asimismo, el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten durante la temporada invernal y a las disposiciones de las autoridades competentes limitando el paso a zonas seguras para los visitantes.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.