Vida Saludable

Desarrollan científicos prueba para detectar Alzheimer

Los científicos dicen que la prueba podría reemplazar un escaneo cerebral costoso o una dolorosa punción lumbar y permitir una detección más temprana de la enfermedad.

Los científicos han desarrollado un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de imágenes cerebrales costosas o una dolorosa punción lumbar , donde se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de la parte inferior de la espalda. Si se valida, la prueba podría permitir un diagnóstico más rápido de la enfermedad, lo que significa que las terapias podrían iniciarse antes.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, pero el diagnóstico sigue siendo un desafío, especialmente durante las primeras etapas de la enfermedad.

Las pautas actuales recomiendan la detección de tres marcadores distintos: acumulaciones anormales de proteínas amiloides y tau, así como neurodegeneración: la pérdida lenta y progresiva de células neuronales en regiones específicas del cerebro. Esto se puede hacer a través de una combinación de imágenes cerebrales y análisis de LCR. Sin embargo, una punción lumbar puede ser dolorosa y las personas pueden experimentar dolores de cabeza o de espalda después del procedimiento, mientras que las imágenes cerebrales son costosas y requieren mucho tiempo para programarse.

El profesor Thomas Karikari de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, EE. UU., que participó en el estudio, dijo: “Muchos pacientes, incluso en los EE. UU., no tienen acceso a escáneres MRI y PET. La accesibilidad es un problema importante”.

El desarrollo de un análisis de sangre fiable sería un importante paso adelante. “Un análisis de sangre es más barato, más seguro y más fácil de administrar, y puede mejorar la confianza clínica en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y la selección de participantes para el ensayo clínico y el control de la enfermedad”, dijo Karikari.

Aunque los análisis de sangre actuales pueden detectar con precisión anomalías en las proteínas amiloide y tau, ha sido más difícil detectar marcadores de daño en las células nerviosas que son específicos del cerebro. Karikari y sus colegas de todo el mundo se centraron en desarrollar un análisis de sangre basado en anticuerpos que detectaría una forma particular de proteína tau llamada tau derivada del cerebro, que es específica de la enfermedad de Alzheimer.

Lo probaron en 600 pacientes en varias etapas de la enfermedad de Alzheimer y encontraron que los niveles de la proteína se correlacionaban bien con los niveles de tau en el LCR y podían distinguir de manera confiable la enfermedad de Alzheimer de otras enfermedades neurodegenerativas. Los niveles de proteína también se correspondían estrechamente con la gravedad de las placas amiloides y los ovillos de tau en el tejido cerebral de las personas que habían muerto con la enfermedad de Alzheimer. La investigación fue publicada en la revista Brain.

El próximo paso será validar la prueba en una gama más amplia de pacientes, incluidos aquellos de diversos orígenes raciales y étnicos, y aquellos que sufren diferentes etapas de pérdida de memoria u otros síntomas potenciales de demencia.

Karikari también espera que el control de los niveles de tau derivado del cerebro en la sangre pueda mejorar el diseño de los ensayos clínicos para los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer.

Por The Guardian