Mundo

Corte Suprema de EU ordena mantener Título 42, que permite expulsar a migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia. 

El fallo judicial, establecido por cinco votos contra cuatro, acepta, al menos temporalmente, una petición de 19 estados que alegaron que se verían desbordados por la llegada de migrantes si se levanta la norma del denominado Título 42 y se abre la frontera.

En marzo de 2020, el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) activó este instrumento sanitario para poderexpulsar sin demora a los migrantes sin permiso de residencia detenidos en las fronteras terrestres.

ONG humanitarias: «Violación del derecho internacional»

La aplicación de esta medida es inmediata, no admite recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes. Se prevén raras excepciones para determinadas nacionalidades, como los ucranianos desde la invasión de su país por Rusia, o para menores no acompañados.

Activistas y expertos en derechos humanos consideran la medida una violación del derecho internacional. Consideran en particular «inhumano» impedir que un potencial solicitante de asilo formule su trámite en este sentido.

En su opinión, el sistema actual solo alienta a los migrantes a cruzar la frontera ilegalmente y a correr riesgos cada vez mayores para llegar cruzando desiertos, zonas hostiles o ríos propicios para ahogarse.

Por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.