Municipios

Se suman más ejidatarios en contra del comisario «Tony» Canché

Izamal. Más ejidatarios se sumaron al descontento en contra del comisario ejidal José Elías Canché. Primero, por querer cobrarles la tierras en beneficio de un hacendado, luego por vender escombro y agua al proyecto del Tren Maya y, por último, por querer reconocer a 47 avecindados para vender por 20 mil pesos más tierras ejidales, con lo que despoja a los verdades ejidatarios de las tierras que les pertenecen, acusan.

De acuerdo con los campesinos, el comisario ejidal mejor conocido como «Tony Canché» se está haciendo de dinero, el cual va directo a sus bolsillos, además de que beneficia a sus familiares con tierras. «Nosotros lo pusimos como comisario, confiamos en él porque hablaba de transparencia, pero ahora es el más corrupto que hay».

«El quiere llevar a cabo una asamblea cuando aún no han pasado los 30 días como marca la ley del comisariado, porque quiere reconocer a 47 personas como avecindados para quitarnos las tierras que nos pertenecen. Esto lo quiere hacer lo más pronto posible con nuestras firmas, ya que cada vez que acudimos a las asambleas, él recauda firmas y eso le sirve para hacer anomalías, pero al darnos cuenta no volveremos a firmar la asistencia», dijeron molestos los campesinos.

«Agregaron a esas 47 personas que quiere reconocer como avecindados, les cobrará 20 mil pesos por darles un pedazo de tierra de uso común que le pertenece al ejido; además de todo, esas personas que quiere reconocer no son de Izamal y es por eso es que vamos a protestar y no caeremos en su juego».

Otra de sus anomalías es que está vendiendo escombro y agua de un cenote que se descubrió en el ejido San Pedro, esto se lo vende al proyecto del Tren Maya por una buena cantidad de dinero, el cual, aseguran los edjitarios, va para su bolsa.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.