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Paquete fiscal 2023: Egresos del estado (y 2)

Paquete fiscal 2023 Egresos del estado (y 2)

            El gasto público del gobierno conservador del PAN de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2023, asciende a la cantidad total de 54 mil 305 millones 193 mil 143 pesos.

            En la iniciativa correspondiente, la autoridad ejecutiva expresa sus buenos deseos: “El proyecto de presupuesto se elaboró reconociendo la necesidad de mantener un gobierno austero, eficiente y con finanzas sanas”, y de “promover en todo momento la transparencia y participación ciudadana”.

            En un párrafo del dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, ésta nulifica de plano al denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público”, al observar con precisión lo siguiente, respecto del presupuesto de egresos:

            – “El Presupuesto de egresos del gobierno del estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2023, es un acto bilateral que consiste en una parte administrativa, facultad del Poder Ejecutivo, y otra legislativa, perteneciente a este Congreso del Estado. El Poder Ejecutivo del Estado, como órgano administrativo, tiene la facultad y la obligación, de conformidad con la normatividad aplicable, de programar la forma en que los recursos públicos que eventualmente se recauden, van a ser asignados entre distintas entidades, organismos, rubros y ramos, para atender, procurar e incrementar mejoras en el desarrollo de la entidad y en consecuencia, de todos sus habitantes”.

            – “Así, la labor de planeación es exclusiva del Poder Ejecutivo del Estado, en función de sus atribuciones específicas por lo que cuenta con los recursos humanos y técnicos para su elaboración. En todo caso, la asignación de los recursos a erogar deberá hacerse en concordancia con los respectivos programas presupuestarios”.

            Acaso involuntariamente, el Congreso descalifica la actividad del pomposo Consejo, que supuestamente “analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico” gubernamental para 2023.

            Enseguida, algunos gastos del gobierno:

            El gasto público

            El total del gasto gubernamental 2023 por 54 mil 305 millones 193 mil 143 pesos, se obtiene de la siguiente manera, conforme a la “clasificación por ramos autónomos, administrativos y generales”:

            a). Poder Legislativo, 239 millones 966 mil 384 pesos.

            b). Poder Judicial, 804 millones 390 mil 931 pesos.

            c). Organismo autónomos (Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral), 378 millones 751 mil 375 pesos.

            d). Universidad Autónoma de Yucatán, 2 mil 809 millones 350 mil 852 pesos.

            e). Ramos administrativos, 37 mil 682 millones 439 mil 949 pesos.

            f). Ramos generales (Deuda pública, Jubilaciones y Pensiones, Participaciones, aportaciones y transferencias a municipios), 12 mil 390 millones 293 mil 651 pesos.

            “Gasto corriente”

            La “Clasificación por tipo de gasto” considera:

            a). Gasto corriente, 44 mil 323 millones 420 mil 654 pesos.

            b). Gasto de capital, 1 mil 224 millones 990 mil 226 pesos.

            c). Participaciones y aportaciones, 5 mil 088 millones 927 mil 497 pesos.

            d). Pensiones y jubilaciones, 3 mil 037 millones 078 mil 810 pesos.

            e). Amortización de la deuda pública y disminución de pasivos, 630 millones 775 mil 955 pesos.

            En 2022, el presupuesto de egresos por 46 mil 038 millones 050 mil 321 pesos, destinó al “gasto corriente” la cantidad de 37 mil 942 millones 060 mil 102 pesos, o sea, el 82.2 por ciento del total (Política Educativa, “Gasto público gubernamental”, EstamosAquí.mx, 30 noviembre 2022).

            En 2023, el “gasto corriente” se llevará el 81.6 por ciento del total presupuestado. “Algo es algo”, como dijo el clásico en materia del “Plan B electoral”.

            Las cifras del gasto en educación

            a). A la Secretaria de Educación, según la “Clasificación por tipo de gasto” se le asigna recursos por la cantidad de 13 mil 692 millones 860 mil 325 pesos; y según la “Clasificación administrativa del Poder Ejecutivo”, 12 mil 483 millones 679 mil 991 pesos.

            b). A los Colegios de Bachilleres, de Educación Profesional Técnica, y de Estudios Científicos y Tecnológicos, y al Instituto de Educación para Adultos, 926 millones 712 mil 202 pesos.

            c). A los Institutos Tecnológicos de Motul, de Valladolid, del Sur y de Progreso, a las Universidades de Oriente, Politécnica, y Tecnológicas del Centro, del Mayab, del Poniente, Metropolitana, y Regional del Sur, 389 millones 847 mil 935 pesos.

            d). Al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica, !26 millones 935 mil 472 pesos.

            e). Al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), 2 mil 461 millones 035 mil 123 pesos.

            f). A la educación básica, media superior,  superior, Posgrado, para Adultos, y “otros servicios educativos y actividades inherentes”, 14 mil 323 millones 858 mil 233 pesos, según la “Clasificación funcional por finalidad, función, subfunción”.

            g). Al acceso y permanencia y cobertura con equidad en educación básica, y atención del rezago educativo y analfabetismo en educación para adultos, 107 millones 555 mil 945 pesos, según la “Clasificación por ramo, finalidad, función, programa presupuestario.

            h). Al acceso y permanencia y cobertura con equidad en educación básica, e innovación educativa y gestión escolar, al acceso y permanencia y atención educativa en educación media superior, al mejoramiento de la calidad en instituciones de educación superior públicas, a la atención del rezago educativo y analfabetismo en educación para adultos, y al desarrollo profesional docente, 11 mil 017 millones 808 mil 399 pesos.

            i). En la “integración del gasto educativo por tipo de recursos”, se considera un gasto total por la cantidad de 14 mil 386 millones 698 mil 148 pesos, de los cuales, 13 mil 729 millones 864 mil 839 pesos provendrán de recursos federales, o sea, el 95.4 por ciento del total presupuestado.

            j). En el rubro de “Estudios, programas y proyectos de inversión”, prevé recursos por un total de 124 millones 053 mil 550 pesos, para mantenimiento y ampliación de infraestructura escolar, así como construcción y equipamiento de espacios educativos. Por ejemplo, la mayor cantidad, 23 millones 300 mil 784 pesos, para ampliar espacios educativos en educación básica, y la menor, 596 mil 083 pesos, para equipar planteles de Colegio de Bachilleres.

            Otros gastos

            a). Servicios de comunicación social y publicidad, 113 millones 680 mil 901 pesos. b). Dirección de Comunicación Social, 139 millones 981 mil 196 pesos.

            c). Servicios de traslado y viáticos, 134 millones 615 mil 351 pesos. d). Asignación para el Fondo para la atención de emergencias y desastres, 3 mil millones de pesos. e). Fideicomiso del Fondo de apoyo al programa de vivienda magisterial, 800 mil pesos – el saldo al 30 de septiembre de 2022 era de 11 millones 118 mil 160.57 pesos.

            f). En el “Clasificador por objeto del gasto” se destina al capítulo de “inversión pública”, la cantidad de 135 millones 383 mil 356 pesos, es decir el 0.02 por ciento del total del gasto que es de 54 mil 305 millones 193 mil 142 pesos.

            g). Al Fideicomiso garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, 33 millones 077 mil 761 pesos.

            h). A las dos oficinas burocráticas de reciente creación, se le destinará un total de 62 millones 014 mil 437 pesos: Centro de Conciliación Laboral, 23 millones 480 mil 523 pesos; y Administración del Agua, 38 millones 533 mil 914 pesos. La primera estará en la Secretaría General de Gobierno, y la segunda en la Secretaría de Desarrollo social.

            i). El gasto para financiamiento de los partidos políticos importa la cantidad de 112 millones 525 mil 469.92 pesos.

            Deuda pública

            El Ejecutivo afirma que el “saldo neto” de la deuda pública, al 31 de diciembre de 2022, “se estima en 8 mil 779 millones 488 mil 026 pesos”.

            Establece una asignación presupuestal para 2023 por la suma de 1 mil 584 millones 812 mil 780 pesos, para pagar la deuda, de la siguiente manera:

            a). Para amortizar la deuda y disminuir pasivos, 630 millones 775 mil 955 pesos.

            b). Para pagar intereses, 912 millones 656 mil 065 pesos.

            c). Para pagar el costo por coberturas, 35 millones 744 mil 214 pesos.

            Una contradicción asombrosa: las iniciativas ejecutivas de ingresos y egresos para 2023 tienen la misma fecha formal de elaboración, el viernes 25 de noviembre de 2022, sin embargo en lo que respecta a la deuda pública del estado, que pagarán los contribuyentes yucatecos, el Ejecutivo apunta dos cifras contradictorias.

            En la iniciativa de ingresos, asegura que al 31 de diciembre de 2022 el saldo es de 7 mil 913 millones 488 mil 026 pesos; y en el documento de los egresos, señala, con la misma fecha de corte de caja, otra cantidad, 8 mil 779 millones 488 mil 026 pesos.

            Esta contradicción merecería una pertinente aclaración ejecutiva, y acaso también de los congresistas del PAN y asociados de la LXIII Legislatura estatal, ya que ellos aprobaron por mayoría, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ambos para el ejercicio fiscal de 2023.

            En la “Clasificación por objeto del gasto por capítulo, concepto, partida genérica”, aparecen los siguientes datos, algunos contradictorios con lo apuntado inmediatamente arriba:

            Deuda pública, 1 mil 693 millones 744 mil 915 pesos: a). Amortización, 630 millones 775 mil 955 pesos; b). Intereses, 821 millones 588 mil 200 pesos; c). Gastos de la deuda, 5 millones 636 mil 546 pesos; d). Costo por coberturas, 35 millones 744 mil 214 pesos; e). Adeudos de ejercicios fiscales anteriores, 200 millones de pesos.

            Otra dato contradictorio: en la “Clasificación administrativa”, aparece la cantidad de 2 mil 011 millones 058 mil 446 pesos, para la deuda pública.

            Jubilaciones y pensiones

            Dice el Ejecutivo que el gasto de jubilaciones y pensiones será por la cantidad de 838 millones 724 mil pesos.

            También hay cifras contradictorias: en el anexo 6, se apunta que la cantidad para jubilaciones de burócratas, de educación y apoyo a jubilados y viudas de henequeneros, se destinarían 633 millones 494 mil 792 pesos; y para pensiones de burócratas y de educación, 182 millones 515 mil249 pesos.

            La suma es de 816 millones 010 mil 041 pesos, menor que la que señala el texto del documento de los egresos.

            Plazas burocráticas

            Se afirma que se pagarán en 2023 un total de 110 mil 735 plazas:

            a). Poder Ejecutivo, 78 mil 492; b). Poder Legislativo, 401; c). Poder Judicial, 1 mil 269; d). Organismos autónomos, 4 mil 260; e). Sector público paraestatal, 26 mil 313.

            El Ejecutivo acapara el 70.8 por ciento del total de plazas.

            En cuanto al magisterio se dice que cuenta con 66 mil 297 plazas:

            a). Estatales, 17 mil 667; b). Federalizadas, 36 mil 618; c). Telesecundaria, 790; d). Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 85; e). Eventuales, 11 mil 137.

            Y un total de 202 mil 790 de hora-semana-mes: a). Estatales, 70 mil 143; b). Federalizadas, 107 mil 061; c). Telesecundaria, 25 mil 306; d). UPN, 280.

            El gasto en 2022

            El gasto original del estado en 2022 era de 46 mil 038 millones 050 mil 321 pesos que sumados a los recursos del crédito para “Ie-Tram y obras complementarias”, llegó a la cantidad de 47 mil 773 millones 050 mil 321 pesos, al 30 de septiembre de último.

            Sin embargo, en otro apartado del informe financiero 2022, del 1 de enero al 30 de septiembre, el gobierno apunta otra cifra de gasto público: 50 mil 155 millones 904 mil 301 pesos, que provenía así: a). Gasto original; 46 mil 038 millones 050 mil 321 pesos. B). “Ampliaciones”: 4 mil 117 millones 853 mil 980 pesos.

            No se tiene noticia publica que el Congreso del estado haya autorizado esta ampliación presupuestal.

            Al gasto corriente (pago de remuneraciones y servicios al personal) le había dedicado, a la misma fecha de corte, la cifra de 39 mil 146 millones 187 mil 487 pesos, es decir, el 78.0 por ciento del  gasto total de gobierno.

            El despacho del gobernador tendría un gasto por 29 millones 569 mil 584 pesos (nadie sabe si de este gasto salen los recursos para financiar los viajes del Ejecutivo, recientemente a Viena y Canadá).

            Adam Smith

            Frase atribuida al escocés Adam Smith, considerado “uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía”:

            – “El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.

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