Quintana Roo

Clausura Profepa el Club Beach Santa Fe construido ilegalmente dentro del Parque Nacional Tulum

26 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Por construir sobre la duna costera sin autorización de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró hoy el Club Beach Santa Fe, edificado dentro del Área Natural Protegida (ANP) decretada como Parque Nacional Tulum, en donde además está prohibida toda clase de construcciones.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informaron este lunes sobre la realización de un operativo, en atención a una denuncia ciudadana ante la Dirección del Parque Nacional Tulum.

El acudir al sitio se constató la construcción del establecimiento denominado Club Beach Santa Fe, dentro del polígono de la Mega Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano y del propio Parque Nacional Tulum.

La Profepa colocó dos sellos de clausura, uno, correspondiente a la entrada del polígono del Parque Nacional y otro, en la zona de playa, por el polígono de la Mega Reserva Caribe Mexicano.

Desde 1981, cuando el entonces presidente José López Portillo emitió el decreto que declara como Área Natural Protegida (ANP) “Parque Nacional Tulum”, 664.32 hectáreas, está prohibida cualquier construcción turística o habitacional dentro de ese polígono; sin embargo, desde hace más de 20 años dicho decreto ha sido violentado cotidianamente por particulares, en complicidad con la propia Semarnat y el aliento de diversas administraciones municipales.

En teoría, la Secretaría está impedida para emitir autorizaciones de impacto ambiental y el ayuntamiento, licencias de construcción, pero esto ha sido ignorado de forma discrecional.

La Secretaría informó que, dentro de las acciones llevadas a cabo junto con la Conanp, se ubica el ordenamiento de las actividades acuático-recreativas en las playas de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, adyacentes al Parque Nacional Tulum, por lo cual colocaron canales de navegación que sirvan para el embarque y desembarque de pasajeros.

Hasta el momento se han regularizado 56 embarcaciones para la prestación de esos servicios turísticos.

La dependencia ambiental federal aseguró que se ha mantenido “vigilante” de la problemática por el desmonte de vegetación de duna costera, relleno de manglares y selva, para la apertura de nuevos centros turísticos, comerciales y habitacionales, con inspecciones en materia de cambio de uso de suelo, a fin de garantizar la protección de las áreas naturales en la zona hotelera de Tulum, Solidaridad, Cancún, Puerto Morelos y Holbox.

Sin embargo, este tipo de actividades prevalece, de acuerdo con organizaciones civiles, ante la inacción de la Profepa, que durante lo que va del sexenio ha sido prácticamente desmantelada y no atiende diligentemente las denuncias interpuestas por la sociedad civil.

En 2021, en la zona hotelera de Tulum, en 26 días –de 365 que tiene el año– se realizaron 25 inspecciones por cambio de uso del suelo, para lo cual se programaron cinco etapas de atención, donde se impusieron 25 clausuras, el aseguramiento de 8 máquinas retroexcavadoras, una planta de luz y 10.650 metros cúbicos de madera, de acuerdo con información de la Profepa.

“En particular ese año se incrementó la problemática en la zona federal marítimo terrestre (zofemat) derivado del desarrollo de obras y actividades del sector inmobiliario ante la demanda de servicios turísticos.

“Por ello, en 2022 se realizaron visitas de verificación en los proyectos en que se ordenó la clausura total temporal de las obras, como medida de seguridad y se continuó con las acciones de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable”, refirió la dependencia ambiental.

La Secretaría agregó que junto con la Conanp y la Profepa se trabaja en un plan de protección para el 2023, en el que participa el gobierno de Quintana Roo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.