CulturaEspeciales

Sobre la ceiba: un extraño suceso

Sobre la ceiba un extraño suceso

La ceiba (yaxché en maya) es el árbol sagrado de los mayas. Todo lo que se dice de ella es bueno. Con todo, hay historias truculentas posiblemente inventadas por gente del pueblo o poetas y cancioneros que le han achacado tales historias.

Un ejemplo

Nos contaba el maestro y “disseur” D. Jorge Parra lo que le ocurrió a él a través de una historia verdaderamente increíble; increíble por lo que nos parece un tanto exagerado a la vez que terrorífica.

Visitaba el Prof. Parra un pueblo yucateco y sintió ganas de conocer a la ceiba del lugar, un árbol espléndido, con sus largas ramas dándole sombra a un buen trecho de tierra. Pero dicha persona o quizás no creía en la amplia fama de ese árbol sagrado o sólo quiso probar suerte hablándole a ver qué pasaba.

Y resulta que la ceiba abrió su grueso tronco y una voz pareció escucharse que le pedía traerle a un niño (aunque dicen que en la ceiba se esconde la Xtabay, figura singular de todos conocida. Creemos que la Xtabay le habló al docente y no la misma ceiba) y no a un muchacho, un adolescente como es de todos sabido que le servirá de quien sabe que diablos. Además, generalmente, estos jóvenes desaparecen en definitiva o son muertos por la Xtabay.

En una foto o figura que no nos mostró el profesor, observase el tronco de la ceiba abierto y la figura de una bellísima mujer que era lo que había pedido don Jorge Parra; también se ve al hijo del narrador, un pequeño de unos cinco o seis años de edad.

– ¿Y para qué demonios quería la Xtabay, oculta en la ceiba, a tal pequeño niño? -preguntamos.
– Deseaba cocinarlo y comérselo después -fue su respuesta.
– ¿Y qué hiciste? -preguntamos de nuevo.
– Puse pies en polvorosa -fue su respuesta. ¿Ud. Qué opina?

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.