Mundo

¿Qué son estas misteriosas formaciones en la superficie de Marte?

La cámara HiRise del Mars Reconnaissance Orbiter ha revelado extrañas formaciones profundas en Marte, y los científicos siguen trabajando en determinar cómo se han formado y qué pueden ser.

Marte es un planeta que lleva mucho tiempo cautivando la imaginación de científicos y público en general. Su tonalidad rojiza, su corta distancia de la Tierra y su posible pasado albergando vida lo han convertido en objeto de fascinación durante siglos. Con cada nueva misión y descubrimiento, los científicos consiguen desvelar más de sus secretos. Sin embargo, aún quedan muchos misterios por resolver sobre Marte. Algunos de los más intrigantes se encuentran en una serie de cráteres situados en la parte norte del planeta.

Estas formaciones, situados en la región de Arabia Terra, han llamado la atención de los investigadores del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. La cámara HiRise del dispositivo ha captado imágenes áreas. Así, deja ver depósitos inusuales con formas y distribuciones misteriosas por medio de un mapa 3D.

Dichos depósitos se encuentran únicamente en las caras sur de los cráteres de más de 600 metros de diámetro y se caracterizan por la presencia de laminaciones horizontales y crestas brillantes que irradian hacia el exterior. Estas características han dejado perplejos a los investigadores, que han estado trabajando para encontrar una posible explicación a las extrañas formaciones. Recordemos que hasta ahora eran totalmente desconocidas.

De dónde vienen los extraños cráteres y depósitos en el norte de Marte

Una de las teorías propuestas describe que estos depósitos están relacionados con la sublimación. Este último es el proceso a través del cual un sólido se convierte directamente en gas. Es posible que los cráteres más grandes hayan penetrado hasta un nivel freático situado entre 45 y 60 metros por debajo de la superficie, provocando una intensa inundación tras su formación.

Así, los depósitos encontrados podrían representar diferentes épocas de sublimación, con las laminaciones horizontales representando diferentes capas o terrazas.

«Las terrazas podrían representar distintas épocas de sublimación. Tal vez los cráteres más grandes penetraron hasta un nivel freático situado entre 45 y 60 metros por debajo de la superficie y se inundaron tras su formación.»

Paul Geissler, miembro del equipo de HiRise

Esta teoría se apoya en el hecho de que Marte es conocido por su sublimación, como puede verse en el «cráter Cara Feliz» —formalmente Cráter Galle—. Galle es una formación helada situada en la región polar sur, y ha sufrido cambios debido a la sublimación de escarcha a lo largo del tiempo. Debido a la delgada atmósfera marciana y su baja temperatura, el fenómeno es muy común en el planeta rojo. Por esto, es probable que haya desempeñado un papel en la formación de los misteriosos depósitos de los cráteres de Arabia Terra.

Si bien el misterio de estos cráteres todavía no se ha resuelto del todo, el trabajo de los investigadores del equipo HiRise está ayudando a arrojar luz sobre este intrigante rompecabezas. La combinación de extrañas formaciones, bellas imágenes, una posible conexión con la historia acuática del planeta y una explicación científicamente sólida lo convierten en un misterio especialmente fascinante.

Mientras tanto, la exploración de Marte continúa. Es probable que con el tiempo podamos comprender plenamente los misterios que esconde el planeta rojo. Algún día, quizá podamos poner pie sobre él y verlos con nuestros propios ojos.

Con información de Hipertextual

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.