Yucatán

Acciones para la impartición de justicia pronta y expedita

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre. – Con la llegada de dos magistraturas y la elección de la presidenta que entrará en funciones a partir del 1 de enero del 2023, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán de manera inmediata y privilegiando la impartición de justicia dispuso la integración de las Salas y sus competencias.

El pasado 16 de diciembre, se aprobó y publicó el Acuerdo General EX17-221216-01 en el que se determinó la nueva integración del Pleno de dicho Tribunal, con la creación de una Sala que se suma a las cuatro ya existentes, algunos cambios de denominaciones a las Salas, la conformación de los integrantes y la distribución de competencias, con la finalidad de un reparto eficaz de los asuntos legales que los ciudadanos interponen ante la segunda instancia del Poder Judicial, quedando de la siguiente manera:

1. Primera Sala Colegiada Penal y Civil

(Antes denominada: Sala Colegiada Penal y Civil y Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio)

Competencia: materias penal y civil

Integrantes: Magistradas Graciela Alejandra Torres Garma, María Carolina Silvestre Canto

Valdés y Magistrado Mario Israel Correa Ríos.

De conformidad con el citado Acuerdo General, el próximo 1 de enero de 2023, será el magistrado Mario Alberto Castro Alcocer quien se integre dicha Sala en sustitución de la magistrada Canto Valdés, quien resultó electa como titular de la Presidencia del Poder Judicial y la asumirá desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre de 2026. Cabe precisar que las denegadas apelaciones e incidentes de competencia de asuntos civiles que se iniciaron en esta Sala antes de la publicación del referido Acuerdo continuarán allí su trámite.

2. Segunda Sala Colegiada Penal y Civil (Sala de nueva creación)

Competencia: materias penal y civil

Integrantes: Magistrada Lizette Mimenza Herrera y los Magistrados Adolfo González Martínez y Mauricio Tappan Silveira.

La incorporación y el inicio de funciones de esta nueva Sala, con efectos desde el pasado 16 de diciembre del año en curso, forma parte de las acciones que el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán ha llevado a cabo para mejorar la atención en la impartición de justicia, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la reforma a su Ley Orgánica y a la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Acciones para la impartición de justicia pronta y expedita

3. Sala Colegiada Civil y Familiar

Competencia: materias civil y familiar

Integrantes: Magistradas Sary Eugenia Ávila Novelo, Patricia del Socorro Gamboa Wong, y

el Magistrado Alberto Salum Ventre.

Al respecto, esta Sala a partir de la publicación del Acuerdo General, dejará de conocer determinados asuntos en materia civil, por lo que, las nuevas promociones corresponderán en turno a la recién creada Segunda Sala Colegiada Penal y Civil, lo cual dará como resultado que los Magistrados destinen mayor tiempo para la atención y resolución de los asuntos que les corresponden. Asimismo, las denegadas apelaciones e incidentes de competencia derivados de procedimientos civiles que se iniciaron en esta Sala antes de la publicación del Acuerdo indicado continuarán en ésta su trámite.

4. Sala Colegiada Mercantil, de Extinción de Dominio y Laboral

(Antes Sala Colegiada Penal y Mercantil y Segunda Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio)

Competencia: materias mercantil, civil por extinción de dominio, y laboral en lo que respecta a la resolución de los conflictos competenciales y recusaciones.

Integrantes: Magistradas Leticia del Socorro Coba Magaña, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, y el Magistrado José Rubén Ruíz Ramírez.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, también determinó que los asuntos penales  iniciados en esta Sala antes de la fecha de aprobación y publicación del referido Acuerdo General, se mantendrán en esta hasta su total conclusión.

5. Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes

Competencia: materia penal para adolescentes

Integrante: Magistrada Patricia del Socorro Gamboa Wong

De esta manera, esta Sala conserva la atención de cualquier asunto relacionado con justicia penal para adolescentes.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.