Quintana Roo

Madres buscadoras colocan “esferas” con retratos de sus hijas e hijos desaparecidos en Árbol de Navidad de Cancún

23 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Entre el canto de villancicos, luces de colores y familias tomándose fotos, madres de personas desaparecidas colocaron hoy los retratos de sus hijas e hijos dentro de botellas de plástico, con sus fichas de búsqueda, para simular esferas que colgaron en el Árbol de Navidad instalado en Plaza de la Reforma, frente al Palacio municipal de Cancún.

Las mamás de Fernanda Cayetana Canul, Francisca Mariner Flores Patrón y de Jorge Armando Kiau Rodríguez, participaron en esta actividad, junto con integrantes de las organizaciones “Somos Tus Ojos” y de “Activistas Cancún”, para honrar a sus familiares, pero también para enviar un doloroso mensaje a la sociedad, con la intención de que no olviden que hay hogares en donde hay sillas vacías a causa de la desaparición de personas.

Las “esferas” son botellas de plástico y en su interior, las fichas de búsqueda de las y los desaparecidos o esferas reales, que tienen pegadas las fotos impresas de las víctimas de desaparición.

También fueron colocadas playeras o mantas, adornando el árbol monumental que el ayuntamiento de Benito Juárez colocó en Plaza de la Reforma, como parte de los adornos navideños, propios de la temporada decembrina.

“Yo le pido a la presidenta municipal de aquí (Ana Patricia Peralta) que no las quite, que las deje. Ella y sus funcionarios sí tendrán Navidad, sí tendrán Nochebuena. Nosotras no. Nosotras ya no vamos a poder abrazar a nuestras hijas.

“Nosotros colocamos las ‘esferas’ es para que toda la gente lo vea y no digan que no hay desaparecidos. Ese es el motivo de poner las fotos de nuestros hijos. Para que vean que no los encontramos”, expresó Deysi Blanco, mamá de la adolescente, Fernanda Canul, desaparecida el pasado 21 de julio, en la zona continental de Isla Mujeres.

La mujer advirtió que si las esferas con los rostros de sus hijas e hijos son retirados, “tapizarán” el Palacio municipal con las fotos de todas las personas que han desaparecido.

Acompañada por sus otras hijas, María Patrón, madre de Francisca Mariner, desaparecida el 22 de junio de 2020, indicó que la colocación de las “esferas” es también un mensaje a la sociedad y a las autoridades, sobre el peso de la pérdida de una hija o hijo, de la negligencia de las y los funcionarios públicos para investigar y de la impunidad que fomentan con omisiones y dilaciones.

“Ellos están preparando su cena para mañana. Ellos tienen Navidad, se preparan para recibir el Año Nuevo. Yo llevo tres años de no tener a mi hija. Tres navidades con un asiento vacío en mi casa.

“Mi hija cumplió ayer 20 años y no la tengo conmigo para celebrar. No sabe cuánto es el dolor de no tenerla conmigo gracias a la maldad de la gente. Ella no está con su hija. Mi nieta me pregunta… ¿qué explicación le doy?”, manifestó, al advertir que nadie está exento de sufrir la pérdida de un ser querido, debido a la desaparición de personas, un problema que –asegura– va en aumento.

En ambos casos y luego de haber bloqueado el paso en el bulevar Kukulkán, en la zona hotelera, el mes pasado, las autoridades estatales se movilizaron y hay dos personas capturadas y vinculadas a procesos. Ninguno ha querido aportar información que permita dar con el paradero de Fernanda o de Francisca.

Sobre el avance de las investigaciones, ambas reprocharon que han sido víctimas de discriminación y revictimización por parte de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), Landy Blanco Lizama.

La funcionaria –coincidieron– se resiste a darles el mismo trato a sus casos, bajo el pretexto de que gozan de asesores victimales particulares –Fabiola Cortés y Moisés Araujo– cuando en realidad la molestia es que son asesoradas por ambos abogados, quienes han cuestionado fuertemente la simulación con la que se han conducido las autoridades.

“Nosotras no queremos a la asesora de Ceaveqroo porque no trabaja, nuestros asesores sí y seguirán siendo Fabiola Cortés y Moisés Araujo. Landy Blanco salió y me dijo ‘a ver señora, las cosas se van a ser así…’, regañando, después de que nos hicieron esperar tres horas.

“Lo que pasa es que después de que hablamos con la gobernadora, nos atendieron muy bien, pero va pasando el tiempo y se les olvida. En este tiempo, la Ceaveqroo no nos da seguimiento y Landy Blanco no está con nosotros y el fiscal Pedro Viveros es el único que nos atiende. Nos hacen a un lado solo porque tenemos otros asesores y ellos dicen que son ‘grilleros’ porque les hacen ver que no están cumpliendo y eso no les gusta, pero a nosotros nos tienen que atender igual”, afirmó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.