Opiniones

La copia de tesis universitarias

El asunto de las tesis idénticas que involucra a la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significa haber abierto la caja de Pandora en las universidades.

En este caso se habla de cuatro tesis sumamente parecidas, dirigidas todas por la misma académica y todas provenientes de la misma UNAM. Imaginémonos cuántas tesis copiadas en -y entre- las numerosas universidades del país se habrán presentado desde cien años a la fecha. Una revisión exhaustiva dejaría en evidencia un problema recurrente, que en otros tiempos era muy difícil de controlar. Así que quién sabe cuántas personas se habrán graduado transcribiendo ejemplares adquiridos en las librerías de libros usados o en la célebre Plaza de Santo Domingo de la capital del país.

Ha existido apatía entre los mismos catedráticos, por lo cual siguen ocurriendo situaciones como las de tesis que copian textualmente hasta las dedicatorias. Y ni quien se percate de ello, hasta que alguien se dé cuenta tiempo después, a menudo de manera azarosa. Todo queda en una acción tramposa y risible que por haber salido avante abona a la buena imagen del plagiador, sin que le afecte en lo más mínimo en su carrera profesional.

También ha sido una práctica común que haya personas que se dedican a redactar tesis por encargo, una actividad constante y bien remunerada, aunque falta de ética. Unos verdaderos maquiladores de documentos apócrifos a quienes nadie va a denunciar jamás.

Otra opción a la que se recurre con frecuencia es la de inflar la tesis o tesina con la simple transcripción de documentos oficiales. Si suprimimos éstos nos quedaría menos del 20 % del texto presentado.

Un factor a considerar es que en la práctica jurídica abunda la copia literal de documentos, siguiendo un rígido formato prefijado desde muchos años atrás. Puede verse una burla crítica de esa ancestral práctica de los abogados en cuanto a copiar y emplear documentos legales sin leerlos ni entenderlos en un capítulo de la novela El Periquillo Sarniento, de Fernández de Lizardi, publicada en 1819. Copias llenas de absurdos y barbaridades. En 200 años lo que cuenta sólo ha cambiado en que ya no se manejan latinajos, pero los procedimientos de escritura textual siguen siendo los mismos en esencia.

Incluso en las disciplinas científico-sociales y humanísticas ocurren estos casos. Tesis pésimamente redactadas, con errores frecuentes en citas textuales e interpolación no reconocida de párrafos entresacados de escritos ajenos. Aunque expresan disparates que brincan a la vista de inmediato pasan todos los filtros sin cambios debido a la pereza de los revisores, quienes seguramente tienen cosas más interesantes para ocupar su tiempo de lectura. El problema es que les pagan por atender los procesos para que los alumnos se gradúen. Las universidades deberían contratar gente experta, honesta y paciente que se dedique a leer y revisar a conciencia las tesis y demás documentos de titulación que se presentan.

Estoy segurísimo de que si se subieran a internet todos los trabajos de titulación presentados en todas las carreras de la totalidad de las universidades del país encontraríamos una abrumadora cantidad de hechos irregulares y vergonzosos. Auténticas violaciones a los derechos de autor y a la ética profesional.

La consecuencia de lo que está ocurriendo con la ministra de la Suprema Corte y la catedrática universitaria que avaló las cuatro tesis muy semejantes debe servir para que todas las autoridades universitarias -sean públicas o privadas- pongan sus barbas a remojar. Esto de las copias descaradas es un problema antiguo, constante, frecuente y plagado de cinismo. Un problema que corroe toda la vida pública de México.

Jorge Cortés Ancona

Licenciado en Derecho, con Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Es egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre teatro y boxeo, y cuenta con un DEA (equivalente de maestría) de la misma institución. Ha impartido clases y cursos en diversas instituciones educativas y culturales sobre literatura e historia de las artes visuales. Ha escrito numerosos artículos y entrevistas sobre temas culturales y figura en varias antologías de poesía.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.