Entretenimiento

Charles Sobhraj, asesino en serie, fue liberado luego de que Netflix llevara su vida a la televisión

El hombre llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios

El asesino francés Charles Sobhraj, conocido como «La Serpiente» y que cometió una serie de homicidios en Asia en los años 1970, fue liberado el viernes de una cárcel de Nepal, según un periodista de la AFP en el lugar.

Sobhraj, de 78 años y cuya vida inspiró la serie de Netflix «La Serpiente», fue trasladado hacia los servicios de inmigración, para ser luego expulsado a Francia, indicó la policía. 

El hombre estaba recluido desde 2003 en esta república himalaya por el asesinato de dos turistas estadounidenses. La Corte Suprema de Nepal había ordenado el miércoles la liberación anticipada por motivos de salud de Sobhraj y su expulsión hacia Francia en un máximo de 15 días.

Tenía que haber salido el jueves, pero problemas logísticos y jurídicos retrasaron un día su excarcelación. Los responsables del centro penitenciario habían dicho a la AFP que, una vez recibidos los documentos judiciales, lo pondrían a disposición de los servicios de migración.

«Una vez que haya sido entregado a Inmigración, se decidirán los próximos pasos. Tiene un problema cardíaco y quiere tratarse en el hospital Gangalal» de Katmandú, dijo su abogado Gopal Shiwakoti Chintan.

El asesino en serie necesita una operación a corazón abierto y su puesta en libertad se ajusta a una ley nepalí que permite la excarcelación de presos postrados que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, según el tribunal.

Sofisticado

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés indicó que no había recibido todavía de las autoridades de Nepal ninguna petición para expulsar a Sobhraj.

Si «se notifica» dicha solicitud, «Francia estaría obligada a atenderla porque Sobhraj es un ciudadano francés», explicó un portavoz ministerial.

Sobhraj, un francés de origen vietnamita e indio, comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.

Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchas de ellas mochileros occidentales, a quienes drogaba, robaba y mataba.

«Odiaba a los mochileros, los veía como drogadictos jóvenes y pobres», comentó a AFP la periodista australiana Julie Clarke, quien entrevistó a Sobhraj. «Se consideraba a sí mismo un héroe criminal», agregó.

De apariencia dócil y sofisticado, habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Apodado también «asesino del bikini«, llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.

El alias de «La Serpiente» vino por su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia. Se convirtió en el título de una exitosa serie hecha por la BBC y Netflix que se basó en su vida.

Malvado asesino

Fue arrestado en India en 1976 y allí pasó 21 años encarcelado, salvo por un breve periodo en 1986 cuando escapó y fue capturado nuevamente en el estado costero de Goa.

Liberado en 1997, vivió en París donde cobraba por dar entrevistas, pero regresó a Nepal en 2003. Fue avistado en el distrito turístico de Katmandú y detenido en un casino.

Al año siguiente, un tribunal lo condenó a cadena perpetua por el asesinato de la turista estadounidense Connie Jo Bronzich en 1975.  Una década después fue declarado culpable del asesinato de la pareja de Bronzich, un canadiense.

Entre rejas, Sobhraj reiteró su inocencia frente a las dos muertes y afirmó que nunca había ido a Nepal antes del viaje que llevó a su arresto.

Nadine Gires, una francesa que vivió en el mismo edificio de apartamentos que Sobhraj en Bangkok, dijo el año pasado a la AFP que era un personaje «culto y cortés». 

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.