Quintana Roo

Cabildo de Cancún aprueba presupuesto para el 2023, por 5 mil 532 millones de pesos

23 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El Cabildo de Benito Juárez, aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 5 mil 632 millones 16 mil 096 pesos, que supone un 206 por ciento más para inversión pública y obras.

En sesión de Cabildo, el presupuesto se aprobó por mayoría y en concordancia con la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso del estado la semana pasada.

Hay un 27 por ciento de aumento en Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil; de un 21 por ciento para Desarrollo Social; de un 42 por ciento para el impulso al deporte; de un 39 por ciento para el área cultural y de un 19 por ciento en Servicios Públicos.

La alcaldesa Ana Patricia Peralta consideró que con ese presupuesto habrá mayor bienestar para las y los cancunenses; dijo que fue fruto de una planificación “estratégica” para impulsar políticas públicas, mejorar la calidad de vida de la población y del turismo, a fin de que encuentren infraestructura digna.

Sin embargo, llama la atención que una ciudad a la que el gobierno federal le ha invertido millonarios recursos para obra pública, mediante al menos 4 proyectos emblemáticos, destine apenas un 19 por ciento a los servicios públicos, cuando es el rubro de mayor debilidad histórica del municipio, con pésimo alumbrado público, mala recolección de residuos sólidos, deficiente seguridad pública, entre otros aspectos mal rankeados.

Precisamente en el rubro de Seguridad, la regidora Reyna Tamayo Carballo, destacó el incremento en el Capítulo 3000, que aumenta un 32 por ciento en comparación al año pasado y que se refiere al equipamiento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito; así como en el Capítulo 9000, que permitirá contribuir al pago de deuda pública.

Su par, Jesús Pool Moo, la secundó, al señalar que la seguridad será reforzada mediante la contratación de más elementos de Seguridad Pública.

Durante la misma sesión fue aprobada la expedición del reglamento interior de la Secretaría Municipal de Turismo, misma que se envió a comisiones unidas y se abroga el Reglamento de Turismo de Benito Juárez para expedir uno nuevo, con la finalidad de ofrecer certeza jurídica.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.