Mundo

Hijo de opositor cubano llega a Miami y denuncia presiones

El joven hijo del disidente José Daniel Ferrer decidió unirse a su madre y dos hermanas, exiliadas en Estados Unidos.

José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del preso político cubano José Daniel Ferrer García, líder de la  opositora Unión Patriótica de Cuba, llegó el miércoles (21.12.2022) a Miami, EE.UU., tras sufrir «varias presiones» para que convenciera a su padre de que abandone la isla, según dijo a un canal local.

«Ellos (las autoridades cubanas) han querido que yo haga que mi padre salga de la prisión, me iban a utilizar para intentar sacarlo del país y no acepté ninguna condición que ellos me pusieron», expuso Ferrer al canal América Tevé, de Miami.

En la entrevista divulgada en exclusiva este miércoles, el joven confirmó que «recientemente», según el canal, visitó a su padre y que este continúa en huelga de hambre tras golpizas sufridas en prisión.

«Lo vi super débil, físicamente está muy delgado. Me dijo que le habían dado innumerables golpes en las costillas y los riñones que lo dejaron destrozado (…)», según declaró al periodista Mario J. Pentón.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) denunció recientemente que el opositor, preso tras intentar sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021, fue agredido frente a su familia, por lo que inició una huelga de hambre.

«En Cuba, las personas últimamente han optado más por salir del  país que por seguir luchando», afirmó el joven, quien de acuerdo con América Tevé, al tomar el camino del exilio se reúne así con su madre y dos de sus hermanas, también exiliadas.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puerta cerrada por  supuestas lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan.

Tras seis meses encerrado, y en medio de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria.

Más de un año después, el disidente fue encarcelado de nuevo por unirse a las protestas del 11J.

La Justicia cubana revocó en agosto del año pasado el beneficio de detención domiciliaria del conocido disidente y lo condenó a permanecer en la cárcel los años que le restan de condena por una supuesta agresión.

Por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.