Yucatán

Refrenda IMSS Yucatán compromiso con bienestar de trabajadores

  • El programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables” tiene entre sus objetivos promover cambios en el estilo de vida y fomentar hábitos saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
  • También cuenta con diversas herramientas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán entregó el Distintivo “Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)” a empresa Comercializadora de Lácteos y Derivados S. A. de C. V. (LALA), el cual se otorga a las empresas que se adhieren al programa logrando un porcentaje de cumplimiento igual o superior al 60% en cada uno de los cinco listados de comprobación de la estrategia, además de formar un monitor en el curso virtual ”Monitores para entornos laborales seguros y saludables” disponible en la plataforma CLIMSS.

La titular del IMSS Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, refrendó ante directivos y personal de dicha empresa, el compromiso para establecer acciones en el centro de trabajo para prevenir los principales padecimientos por enfermedad general y riesgo de trabajo que afectan a las personas trabajadoras, lo que contribuye positivamente en el desarrollo social y económico de las familias yucatecas. Además hizo hincapié en la importancia de ELSSA como “una estrategia en la que participa el Gobierno, los empleadores y personas trabajadoras, impulsando en las empresas la implementación de acciones en favor de la salud y seguridad de la población trabajadora,  favoreciendo así una cultura de prevención en los centros de trabajo”.

A partir del 21 de octubre de 2022 LALA se adhiere a este programa, y el día de hoy obtiene el Distintivo “Entornos Laborales Seguros y Saludables” con un porcentaje de cumplimiento superior al 80% en la autoevaluación de los cinco listados de comprobación.

LALA se encuentra participando en esta estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables, a través de las capacitaciones y asesorías opcionales, gratuitas y no punitivas otorgadas por el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social del Instituto.

Por su parte, la Líder de seguridad Industrial y Salud Ocupacional Gabriela Melissa Ávila Pérez, responsable del Programa en la empresa, indicó:

 “Mediante ELSSA, el IMSS nos brinda asesoría y apoyo para coordinar acciones que ayudan a prevenir riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión y con lo que se busca mejorar las condiciones del entorno organizacional, la productividad, la salud y el bienestar de las personas trabajadoras”.

IMSS Yucatán suma 53 distintivos ELSSA entregados, dos de ellos de forma presencial, a las empresas, y continuará promoviendo la nueva cultura de la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo de la entidad.

Para poder obtener el distintivo ELSSA, las empresas deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa o registra a tu empresa en la página: https://elssa.imss.gob.mx/
  2. Registra los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal de tu empresa,
  3. Realiza la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa,
  4. Forma un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables,
  5. Registra a tu Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS,
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrás obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de tu empresa.

ELSSA requiere de un trabajo en conjunto y de mucha corresponsabilidad, por lo tanto, se impulsa y fortalece una amplia coordinación entre el Instituto, el sector empresarial, estados y organizaciones obreras. Para mayor información  las y los empresarios pueden ingresar a: https://elssa.imss.gob.mx o comunicarse al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.