Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo donará para Tren Maya 9 hectáreas ubicadas en la zona de captación de agua potable de Cancún

20 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo donará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 9 hectáreas de terreno localizado en el ejido de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, en donde se ubica la zona de pozos de captación que surten de agua potable la ciudad de Cancún, para sumar esa superficie al megaproyecto el Tren Maya en su Tramo 4.

Para concretar la donación, previamente la gobernadora del estado, “Mara” Lezama, solicitó al Congreso local el cambio de dominio, de público a privado del inmueble, lo cual le fue aprobado la semana pasada.

Con la donación a Fonatur-Tren Maya, “no se compromete en nada” la dotación de agua potable a la ciudad, según lo dicho por el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando.

“Hubo trabajos predios con Aguakán y CAPA para determinar que no habrá una afectación”, dijo el funcionario al ser entrevistado.

El 13 de diciembre se dio lectura a la propuesta de la desincorporación de las 9 hectáreas (90 mil 851.23 metros cuadrados), que forma parte de un polígono de mayor extensión que abarca 835 hectáreas de terrenos de agostero de uso colectivo, del Ejido Leona Vicario, propiedad del gobierno estatal, para la donación da título gratuito a favor de Fonatur Tren Maya.

Esos terrenos habían sido expropiados por causa de utilidad pública por parte del gobierno del estado, conforme al Decreto publicado el seis de agosto de 1990, para destinarlos a la instalación y perforación de pozos de agua potable y su zona de protección anticontaminante.

Parte del Tramo 4 del Tren Maya, que viene de Yucatán hacia Cancún, recae en las nueve hectáreas, de acuerdo con lo que el Fonatur hizo saber a la Agepro, hasta el 25 de octubre de 2022, a través del oficio FTM/ GT4/ 552/ 2022, en el que le solicita la donación de los terrenos.

Para el 28 de octubre la Agencia emitió un dictamen jurídico, con número AGEPRO/ CGPAT/ CJ/ DT/ DIC- 541/ X/ 2022 por el que se determina la procedencia de la solicitud hecha por el Fonatur para la desincorporación del régimen público a privado de los terrenos de agostero de uso colectivo, para destinarlos al desarrollo del Tren Maya.

El Fondo aseguró que la trayectoria del Tren Maya no causará afectaciones a la infraestructura hidráulica existente en la actualidad en la zona de captación de agua, conocida como “Aeropuerto”, toda vez que pasará 60 metros al sur de la línea de pozos ubicados. Tampoco se contravienen disposiciones relativas en materia urbanística o ecológica.

La Junta de Gobierno de la Agepro sesionó el 11 de diciembre para dar su aval y mediante el acuerdo 10/ IIISE/ 11/ 22, sus integrantes votaron a favor.

El 14 de diciembre, un día después de ser leída en el pleno y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura, la solicitud de desincorporación fue dictaminada y, durante la sesión del pleno, realizada en la madrugada del 15 de diciembre, se aprobó, justo con el paquete fiscal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.