México

Detienen a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”

La captura del capo ocurrió alrededor de las 5:20 de la mañana de este martes

Detienen a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), fue arrestado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La captura del capo se presentó alrededor de las 5:20 de la mañana de este martes.

Detienen a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho” (4)
Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”. Foto: Especial.

De acuerdo con una consulta en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra en traslado y no hay más detalles sobre su aprehensión.

Antonio Oseguera es identificado también como Joel Mora Garibay, mientras que dentro del crimen organizado es conocido como “Tony Montana”. Esta es la segunda ocasión en que el hermano de “El Mencho” es arrestado por las autoridades, ya que había sido capturado en Estados Unidos en 1998.

En aquella ocasión, “Tony Montana” fue sentenciado por una Corte Federal del norte de California a estar encerrado en prisión durante 63 meses al ser encontrado culpable por el delito de conspiración para distribuir heroína. Al cumplir su condena, el narcotraficante salió libre el 18 de julio de 2001, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

Según investigaciones periodísticas, al menos cuatro hermanos de Nemesio Oseguera viven o vivieron en California, incluyendo a Antonio Oseguera, el resto son: Juan, Miguel, Marín y Abraham Oseguera Cervantes, todos vinculados con el crimen organizado.

El más reciente golpe contra Nemesio Oseguera

Hace un año, en noviembre de 2021, Nemesio Oseguera sufrió un duro golpe cuando arrestaron a su esposa Rosalinda González, quien es señalada por las autoridades de ser la presunta operadora financiera del CJNG. La captura de la mujer se presentó el pasado 15 de noviembre y cuyo traslado sucedió un día después.

Detienen a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”
El hermano de «El Mencho» está en resguardo de las autoridades federales. Créditos: Cuartoscuro

La captura de la esposa de “El Mencho” se llevó a cabo en el municipio de Zapopan, Jalisco, estado donde el grupo de la delincuencia organizada tiene sentada su base de operaciones. La Sedena indicó en un comunicado que “la detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

El CJNG es uno de los principales cárteles que operan no solo en México, sino en el mundo, por lo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien aporte información que ayude a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, el exmilitar que formó el CJNG.

Actualmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ubica a Antonio Oseguera Cervantes como uno de los líderes del CJNG, además de que mantiene en la mira a otros integrantes de la familia, como el caso de Abigael González Valencia, jefe de «Los Cuinis», célula que actúa como un brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la DEA, el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a Estados Unidos, y es responsable en buena parte por los elevados niveles de violencia en México. 

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.