Yucatán

Concluye rehabilitación de iglesia de Xcunyá

Con más de 100 años de antigüedad, el edificio religioso fue remozado con una inversión de más de 1 millón de pesos

Mérida. La comunidad de la comisaría de Xcunyá ahora ya cuenta con la Iglesia San Juan Bautista rehabilitada, con lo que se prolonga la vida de este edificio religioso de más de 100 años de antigüedad y que es tan valorado por los habitantes.

Este martes fueron entregados los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio. Con ese motivo, el gobernador Mauricio Vila, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y el comisario Santos Olegario Chalé Hoil realizaron un recorrido por el interior de la iglesia, donde se constataron las mejoras realizadas con una inversión estatal de más de un millón de pesos a beneficio de 907 habitantes.

Aunado a estas mejoras, también se instruyó la reparación de las escaleras que suben al campanario para reforzar la seguridad de la infraestructura y mejorar el sistema eléctrico de la iglesia.

Respecto a las acciones de mantenimiento que se realizaron a esta iglesia que data del año 1919, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), Luis Jorge Montalvo Duarte, resaltó la importancia de esta intervención pues tan sólo hay 5 iglesias de este tipo en Yucatán de estilo gótico-francés y que por sus características atrae a muchos visitantes.

En ese sentido, Montalvo Duarte indicó que se realizó la construcción interior de toda la parte de arriba un gran trabajo en la estructura original que era de láminas de 100 años de antigüedad, que ya presentaba muchas picaduras y para evitar cambiarlas, se hizo un tratamiento con poliuretano espreado y posteriormente se le aplicó impermeabilizante tipo acrílico para poder sellar todas las fisuras que tenía con lo que evitamos que siga filtrando el agua al interior que estaban dañando las molduras.

Como parte de los trabajos en la parte interior, se realizó la remoción y limpieza de la estructura de madera a base de armaduras que sostienen la techumbre de la iglesia, la aplicación de fungicida a fin de eliminar hongos existentes, para después proceder a sustituir las piezas de madera que ya se encontraban completamente deterioradas.

También se hizo la instalación en las armaduras de largueros, viguetillas y colgantes que sostienen el platón de placa de yeso que está por encima del área del presbiterio y la nave central; la colocación de marcos de malla criba en los espacios abiertos de la techumbre y pintura en interiores en muros y plafones respetando y rescatando los trazos existentes originales.

En cuanto a los trabajos en la parte exterior, se retiró material vegetal nocivo en los muros, se realizó la reconstrucción de remates superiores de albañilería en caballetes y se cambiaron 2 bajantes de tubo de lámina galvanizada que estaban rotos, detalló el funcionario estatal ante el Párroco de Cordemex y responsable de la Iglesia San Juan Bautista de Xcunyá, presbítero Guillermo Augusto Romero Rivero.

La iglesia San Juan Bautista en Xcunyá cuenta con una construcción de estilo gótico y ventanales en forma de pentagrama, descansa en una pequeña plataforma con 7 escalones para su acceso central y lateral. Su cúpula es octagonal.

Se encuentra consagrada a Nuestra señora del Carmen y en su honor, es sobria en su decorado exterior.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.