Clima

Semana con dos frentes fríos “Juna Jaw” y “Kantunil”. ¡Prevenidos!

Desde mañana martes el frente frío No. 18 “Juna Jaw” se extenderá sobre el noroeste de la península de Yucatán, generando evento de norte débil y lluvias dispersas, este sistema frontal será de corta duración sin dejar un cambio en las temperaturas, estas condiciones se mantendrán hasta el jueves, cuando cambie el panorama atmosférico, debido a la llegada de una masa de aire frío Ártico, dando origen al frente frío No. 19 llevando el nombre de “Kantunil”, este nuevo frente frío y su vaguada prefrontal, darán origen a tormentas fuertes, evento de norte con racha superando los 60 km/h, así como el descenso de las temperaturas para estos días de festividades. Los pronósticos indican lluvias ligeras en zonas del norte y noreste de Yucatán, sur y centro de Quintana Roo, así como en el sur y suroeste de Campeche. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 31°C a 34°C en Yucatán y Campeche con ambiente caluroso, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 33°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 15°C y 22°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 18°C a 22 °C en el estado de Quintana Roo. Los vientos soplarán de ligeros a moderados del Este-Sureste entre los 10 y 40 km/h hacia zonas costeras.

Para la navegación deben de tener precaución, debido al evento de norte que estará trayendo el nuevo frente frío “Kantunil”, este sistema mantendrá los puertos cerrados por lo menos el fin de semana, el oleaje en mar adentro podría superar los 4 metros de altura, este tipo de frentes impulsados por masas de aire Ártico son los que vienen más definidos trayendo bastante frío, para los que vivimos en estas latitudes y estamos acostumbrados al calor, sentiremos un cambio brusco, por lo que se les recomienda estar prevenidos y seguir nuestras actualizaciones de los pronósticos.

Noche y madrugada fresca en Mérida

Para estos primeros días de la semana, se prevén condiciones estables, muy baja probabilidad de lluvias en la capital yucateca, incrementando a partir del día jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 30°C a 32°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 20°C a 23°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-sureste de 10 a 20 km/h.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.