Quintana Roo

Reinstalan Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas en Quintana Roo

19 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo reinstaló hoy la Comisión Interinstitucional contra los delitos en Materia de Trata de Personas, con la finalidad de continuar con la prevención y combate de este delito, así como con la protección y asistencia de las víctimas.

Al encabezar la IV Sesión Ordinaria de la Comisión, la jefa del Ejecutivo, “Mara” Lezama, explicó que con la reinstalación del grupo de trabajo se fortalecerán los trabajos para su prevención, sanción y combate, en busca de su erradicación.

“Pensamos que este problema se debe resolver de raíz. Debemos ir a las causas que lo provocan y, en congruencia, nuestro trabajo desde esta Comisión será el de luchar a conciencia por políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas”, dijo.

La mandataria estatal explicó que para hacerlo posible se destinarán recursos que respalden las acciones y programadas hacia ese objetivo, pero no mencionó un monto específico, ni precisó el origen del dinero.

A su costado, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, indicó que los resultados positivos se obtendrán con base en el trabajo coordinado entre los tres Poderes del estado, los órdenes concurrentes de gobierno, fiscalías autónomas; instituciones y dependencias del Ejecutivo y de organizaciones de la sociedad civil.

A esta sesión acudieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ), Heyden José Cebada Rivas; el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, así como las y los presidentes municipales de Isla Mujeres, Chetumal, Cozumel, Benito Juárez (Cancún) y Bacalar, entre otras autoridades.

Conforme al artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, vigente desde 2012, este delito es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación” y debe ser castigada con 5 a 15 años de cárcel.

El problema de la Trata de personas en Quintana Roo ha aumentado en los últimos cinco años.

De acuerdo con la información que la FGE ha proporcionado al Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para nutrir su reporte de Incidencia Delictiva, en 2018 se abrieron 10 carpetas de investigación por Trata de Personas; en 2019, 20; en 2020, 23; en 2021, 18, pero hasta el 20 de octubre del 2022, 29.

En agosto pasado la Secretaría de Gobierno, que encabeza la Comisión Insterinstitucional, informó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) elaboró un Plan de Acción contra la Explotación Sexual de Infantes y Adolescentes.

Se cuenta con un Diagnóstico Intersinstitucional de Respuesta a la Trata de Personas en la entidad y se han desarrollado campañas preventivas sobre el tema, que incluye estrategias para la prevención de la pornografía infantil y juvenil.

Está vigente, pero se desconoce el grado de cumplimiento del Código de Conducta Nacional para la Protección de Infantes y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, cuya aplicación debe ser revisada por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que no ha emitido un informe público al respecto desde hace seis años.

Vale comentar que la Ley de Trata de Personas posee 10 artículos declarados inválidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde la época el entonces gobernador, Roberto Borge, como parte de la acción de Inconstitucionalidad 6/ 2015 y su acumulada 7/ 2015.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.