Cultura

¿Por qué a Eulogio Rosado?

Noticiero del pasado yucateco

¿Por qué a Eulogio Rosado

Podríamos afirmar que un 99% de los meridanos desconoce por que un parquecito meridano lleva el nombre de Eulogio Rosado, ubicado en un céntrico crucero (65 x 56).

Retrocedamos un poco en el tiempo después de la guerra con el nefasto Antonio López de Santa Ana, tanto los partidos políticos de los campechanos Santiago Méndez y Miguel Barbachano que con recursos económicos propios armaban a los mayas, para lograr fines políticos, era una práctica aceptada de que un político o hacendado de esa época armara su batallón para pelear contra ellos mismos.

La gota que rebosó el vaso fue en el saqueo a Valladolid, ahí se dieron cuenta los “blancos” que los mayas ya sabían de organización coraje, arrojo y crueldad en sus ataques.

El odio que se profesaban ambos bandos, tenía una explicación que se caracterizó por el odio más profundo que tuvieran las personas pacíficas y tranquilas y cometieran los actos más reprobables y crueles entre ellos.

¿Por qué a Eulogio Rosado

Un ejemplo fue la toma de Tepich, en que el capitán Ongay, encerrara mujeres, niños y ancianos en casa de paja y les prendieron fuego y al retirarse terminaron tirando las casas de barro sobre los cadáveres.

Esos tiempos tan terribles de la Guerra de Castas, los vivió Eulogio Rosado, igual situación compartieron el entonces coronel Manuel Cepeda Peraza. En aquel entonces Eulogio Rosado, tenía la responsabilidad de las líneas de defensa y de impedir que el enemigo avanzara.  Murió como muchos yucatecos, de cólera, que en esos terribles tiempos azotaba a la península yucateca y que no respetaba ni a blancos ni mayas.

Eulogio Rosado, fue un soldado yucateco como muchos de su época, ¿cuánta responsabilidad tuvo en esta guerra? Mucha si consideramos fue él quien mando a fusilar en Valladolid, al líder maya y primera victima de esta guerra, Manuel Antonio Ay, que desató a pocos días la mas cruenta guerra entre yucatecos llamémoslos “blancos” e “indios”.

¿Por qué a Eulogio Rosado

Con su muerte ocurrida en 1869 por el fatídico cólera, murió como muchos, pobre, tanto que se tuvo que hacer una colecta para sus deudos que vivían en una situación muy precaria.

A raíz de su muerte ocurrida en Izamal, en un homenaje póstumo fue declarado Benemérito del Estado, por sus acciones militares y servicios durante la guerra de Castas, junto con los generales José Dolores Cetina, Dr. José Dolores Patrón, Tomás Peniche, Sebastián Molas, Agustín de León y Lázaro Jesús Ruz.

Eulogio Rosado, fue un militar comprometido con su deber de proteger a sus semejantes y cumplió a carta cabal con su encomienda.

Su hijo, Octavio Rosado fue un militar destacado en la Guerra de Reforma junto con Porfirio Díaz, que después desempeñaría varios puestos públicos con distinción, regresó a Yucatán como gobernador del estado, y él comienza la construcción del actual Palacio de Gobierno en 1886 y por la Guerra de Castas que seguía en curso, tardaría su construcción hasta 1892.

Durante su gestión, manda construir, frente a la Alameda un parque dedicado a los Héroes de la Guerra de Castas, con referencia a su padre EULOGIO ROSADO.

¿Estatuas a los Mayas? Se han hecho algunas sin gran resonancia, en su pueblo natal hay un busto a Manuel Antonio Ay, a Cecilio Chí y a Jacinto Pat. En Mérida se trató de homenajear a un héroe de la conquista, Nachi Cocom, cambiándole el nombre a la más destacada avenida Paseo de Montejo, pero nunca fructificó ya que la clase conservadora se opuso abiertamente. Otro líder maya del siglo XVII Jacinto Canek, tiene una avenida de lo mas transitada a Caucel. Es frustrante ver como este monumento que más parece un ente saliendo de la tierra, siendo una burda copia de la avenida campechana El Resurgimiento.

El parque Eulogio Rosado ha tenido “mala suerte” pues siempre a estado invadido de comerciantes chatarreros y por desidia de la policía municipal alberga a muchos indigentes y parias de la vida actual.

Bibliografía: Enciclopedia Yucatán en el Tiempo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.