México

«Madruguete» de «Alito» en el PRI

“Alito”, como también se le conoce a Alejandro Moreno, citó esta tarde a sesión del Consejo Político Nacional del PRI para impulsar una reforma con la que pretende prorrogar su liderazgo.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene la posibilidad de alargar su mandato al frente de la institución hasta después del 18 de agosto de 2023, así lo avaló el Consejo Político Nacional esta noche a través de una reforma que fue impulsada por él mismo, como lo denunciaron los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. 

Con 458 votos a favor y 0 en contra, los priistas aprobaron diversas disposiciones para adecuar su  marco normativo y armonizarlo con el marco jurídico electoral, informó “Alito”, como también se le conoce a Alejandro Moreno.

De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto próximo, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024.

“Los priistas estamos avanzando concentrados en conquistar los triunfos de Coahuila y el Estado de México. Nada ni nadie hará que nos distraigamos del mayor reto que enfrentamos. ¡Vamos fuertes para ganar!”, escribió el líder del PRI en su cuenta de Twitter.

La reforma aprobada en sesión extraordinaria por el Consejo del PRI señala que se puede solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.

Es decir, el artículo 38, fracción 37 del reglamento del PRI queda de la siguiente forma ya con la reforma avalada: “Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este”.

OSORIO CHONG Y RUIZ MASSIEU DENUNCIAN ALBAZO

Horas antes de esta aprobación, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong denunció la intención del campechano por perpetuarse en el cargo.

“Hace unos meses Alejandro Moreno aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; hoy convoca al ConsejoPolíticoNacional para hacer lo contrario, modificando el Artículo 83, fracción 37 de los estatutos”, acusó el senador priista en sus redes sociales.

El Senador detalló que por esta razón no asistió al Consejo Político Nacional del PRI convocado por “Alito” la tarde de este lunes.

“No asistiré al #ConsejoPolíticoNacional de esta tarde. No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes”, advirtió Osorio Chong.

El coordinador de la bancada del PRI adelantó que impugnará la intención de Moreno Cárdenas ante el tribunal electoral y el Instituto Nacional Electoral.

“Hago un llamado a las y los priistas a alzar la voz contra este atropello. Y a que, todas y todos, rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”, agregó.

Lo mismo denunció la Senadora Claudia Ruiz Massieu, quien acusó a Moreno Cárdenas de faltar a los compromisos con los expresidentes del PRI.

“Faltando a los compromisos con los expresidentes del PRI de junio, @alitomorenoc ve que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular candidat@s, así que impulsa una reforma estatutaria a modo”, escribió la Senadora en su cuenta de Twitter.

LA CUESTIONADA DIRIGENCIA DE “ALITO”

De la mano de “Alito”, el PRI ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, en este mismo periodo sólo ganó una de las 21 elecciones de Gobernador, y se ha reducido como nunca en su historia de casi cien años: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.

Además, el dirigente tricolor tiene en su contra una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y otra en la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito y otras supuestas irregularidades. A esto se suman los audios difundidos cada semana en los que es exhibido en presuntos actos de corrupción.

Moreno Cárdenas se ha dicho un perseguido político y ha negado los señalamientos que en junio pasado llevaron a un grupo de exdirigentes del tricolor a hablar con él y poner sobre la mesa su renuncia, no obstante, él se ha aferrado al poder y ha dejado en el olvido el diálogo que prometió establecer con todas las voces de su partido.

Así lo denunció el Senador Osorio Chong desde julio pasado en una entrevista en el programa “Los Periodistas”, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el canal de SinEmbargoAlAire.

“Hay un riesgo enorme, no lo entiende así y lo único que está buscando es el escudo del PRI, de nuestro instituto político junto con el fuero constitucional pues para amortiguar y que se le respalde en todos sus señalamientos y acusaciones que tiene al día de hoy en un escándalo a nivel nacional, de su persona, y que lastima a todo el PRI”, señaló Osorio Chong.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.