Especiales

El Rogers, un orgullo y una pasión: Abraham Soloveichik Manzanero

Abraham Soloveichik Manzanero, asesor del RogersMUN
Abraham Soloveichik Manzanero, asesor del RogersMUN

“Regresar a las competencias de MUN a nivel internacional en un mundo post-covid se sintió como si hubiese vivido la experiencia por primera vez: un país nuevo, un evento diferente, aprender desde cero y esperar lo inesperado es, sin duda, algo desafiante y de gran aprendizaje”, relató Abraham Soloveichik Manzanero, asesor del RogersMUN, a EstamosAqui.MX.

En amena charla, Abraham contó los pormenores de la participación de los alumnos del Rogers en el CAMMUN (Modelo de Naciones Unidas de Cambridge) 2022 en Reino Unido.

“El CAMMUN se volvió interesante. Con la experiencia del WIMUN, pensábamos que el proceso sería el mismo al que estábamos acostumbrados, pero después del registro nos dimos cuenta que el camino sería completamente nuevo y necesitábamos tener una mente abierta a lo que estaba por venir”.

“Pisar Cambridge por primera ocasión fue un pequeño golpe de suerte. Encontramos un modelo ONU que era único en la ciudad, ya que los demás eran para universitarios y éste afortunadamente fue solo de preparatorias, lo cual, pienso, para los alumnos de la Stephen Perse Foundation (organizadora del evento) es una plusvalía”, contó.

“A nivel personal, el reto más grande fue llevar a 18 participantes, prepararlos en menos de un mes, con el RogersMUN un par de semanas antes; si bien fue un desgaste mental y emocional para mí, a los jóvenes les reconozco y felicito por poner en alto en nombre del colegio; no son los primeros (espero que tampoco los últimos) en hacerlo, pero la complejidad de prepararse para dos temas, de los cuales no tuvimos información a fondo, países ni comités fijos hasta unas semanas previas, es más que aplaudible, sobre todo con los resultados que obtuvieron”, señaló.

“Lo más interesante, sin duda, fue enseñarles una versión parlamentaria del MUN que no pensamos que se abarcaría nuevamente; retomar las definiciones de mociones, caucus, enmiendas y otros conceptos que actualmente el RogersMUN ya no usa como tal fue una muestra de cómo ha ido cambiando la forma de hacer estos eventos y que también se construye con las experiencias de cada generación”, expuso.

“Esta vez resultó que el Rogers era el único colegio proveniente de Latinoamérica; desde que llegamos sabían que éramos de México y hasta ellos se llevaron la grata sorpresa por nuestra participación. La escuela sede está en el centro de la ciudad y uno puede percatarse de cómo es la vida de los colegios de alrededor, así como la de los habitantes de la ciudad”, indicó.

Para el alumno Paul Vivas Millet, Secretario General del RogersMUN 2023, la experiencia “fue única, por toda la mezcla de diferentes culturas y tradiciones de diferentes países. Como en cualquier situación hubo altibajos, mi comité era muy organizado y la gente estaba muy preparada para su tema y sabía cómo debatir”.

El Secretario General Adjunto de la edición 2022, Pedro Pablo Olivares Molina, lo describe como “una buena experiencia. Creo que para todos fue un reto por la barrera del idioma, un nuevo protocolo, los nervios del momento, etc. Considero que este modelo nos puso a prueba a varios, en cuestiones del trabajo, disciplina y la manera de relacionarnos con los demás. Me gustó haber convivido con personas de otros países y continentes, con una visión muy distinta a la mía y en verdad disfruté mucho esta experiencia como delegado”.

“Sin duda, contar con el apoyo de la directora general y de la directora de preparatoria, Lorena Laviada y Lilia Fuente, fue indispensable para movernos como grupo. Les sigo agradeciendo por continuar brindándome la oportunidad de asesorar al equipo, al igual que a mi compañero, el maestro Javier Bolio, por ayudar a agilizar el movimiento de los alumnos y la logística durante las sesiones”, resaltó.

“Regresamos con seis reconocimientos, lo que, para mí, es un recordatorio constante del nivel y calidad de alumnos que tiene el Rogers, jóvenes que están a la altura para participar en competencias internacionales. Con mucho orgullo portamos la camiseta. Mis más sinceras felicitaciones a Sofía Olguín Murgueitio, Daniela Barroso Vallejos, Alicia Soto Valdivieso, Rebeca Espinosa Buenfil, Patricio Dupinet Mendoza y Pedro Pablo Olivares Molina por sus triunfos en este CAMMUN, como mejor delegación, mejor resolución, participación como mesa y menciones honoríficas”, detalló.

“También al resto del equipo, que logró destacar en los comités: Adriana Martínez Espadas, Lucía Salazar Sierra, Gabriela Muñoz Ledo Solís, Sofía Cordero Mendoza, Martha Paola Matos Viana, Paulina Galaz Muñoz, Francisco Ávila Quintal, Alejandro Valladares Améndola, Paul Vivas Millet, Emiliano Lugo Novelo, Edgar Conde Correa y Manuel Fajardo Abascal. Aunque la cuestión del reconocimiento siempre es subjetiva para quien califica, sepan que su desempeño fue brillante y que los organizadores están conscientes de su gran esfuerzo”, apuntó.

Para finalizar la amena charla, Abraham aseguró que oportunidades como esta no se presentan todos los días, “por lo que es muy grato ver el esfuerzo que ponen los alumnos en estos concursos que, si bien son extracurriculares y, en algunos casos, distantes de la carrera que uno elige estudiar más adelante, sin duda es una experiencia inolvidable que llevan consigo gracias al RogersMUN”.

“Por el momento, cerramos esta pequeña etapa del CAMMUN, esperando regresar en una siguiente edición y ver qué nos depara más adelante, volver a terrenos familiares como el WIMUN o el HAVMUN y tener la oportunidad de que como escuela podamos seguir aportando a la formación de nuestros estudiantes, para que persigan sus pasiones, concluyó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.