Cultura

Fallece la escritora brasileña Nélida Piñón a los 85 años

Fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileira de Letras en un siglo. Había obtenido los principales premios iberoamericanos de literatura, como el Juan Rulfo, el Menéndez Pelayo o el Príncipe de Asturias.

La escritora brasileña Nélida Piñón murió este sábado (17.12.2022) en Lisboa a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasileira de las Letras. Había nacido en Río de Janeiro en 1937 y era periodista de profesión. Según el actual presidente de la ABL, tenía problemas biliares y fue sometida a una infructuosa cirugía de emergencia.

La autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo, y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL). Ganadora también del Premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa de Asturias) recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia.

Piñon debutó en la literatura con la novela «Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo», lanzada en 1961 y su última obra fue «Un día llegaré a Sagrés» (2021), presentada en Brasil en octubre de 2020. Su obra cumbre es «La República de los sueños» (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica. 

Piñón ocupaba el sillón número 30 de la Academia Brasileña para el cual fue electa el 27 de julio de 1989. Siete años después, al cumplirse el primer centenario de la entidad, se convirtió en la primera mujer en presidir la academia. En 2019 fue la oradora de la primera sesión plenaria del VIII Congreso de la Lengua Española, a pesar de no ser una autora en español, motivo por el que la entrevistamos entonces.

La Academia Brasileña de las Letras está gestionando el traslado del cuerpo para que pueda ser velado en el «Petit Trianon», el principal salón de la Academia, que era como un segundo hogar para la escritora.

Por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.