Yucatán

Yucatán, 2do. lugar a nivel nacional en mejora regulatoria 2020

La entidad avanzó una posición en el indicador, pasando del tercer al segundo lugar, debido al impulso de acciones para reducir tiempos y la simplificación de trámites gubernamentales

Yucatán, 2do. lugar a nivel nacional en mejora regulatoria 2020

Mérida. Por impulsar acciones que generan importantes ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de realizar trámites completamente en línea y sin la necesidad de pisar oficinas gubernamentales, Yucatán se colocó en el segundo lugar en el ranking nacional en el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria 2020.

De acuerdo a los resultados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, la entidad subió una posición al pasar del tercer al segundo lugar en este indicador, lo que da muestra del trabajo en la implementación de buenas prácticas en materia de simplificación de trámites.

El organismo internacional reconoció que, pese a que fue un año difícil para Yucatán, no fue un impedimento para seguir avanzando en la implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el Estado.

Cabe mencionar que se continúa trabajando para que en futuras evaluaciones Yucatán encabece dicho indicador.

En ese sentido, en materia de mejora regulatoria, al inicio de la actual administración, solo había 57 trámites digitalizados del Gobierno del Estado y al día de hoy, se tienen 588 trámites digitalizados y para el año 2023 se busca llegar al 100%, que son más de 1,400 trámites. Con estos cambios se está reduciendo el 75% en los tiempos de espera y se está solicitando 89% menos de requisitos.

Como parte de estas mejoras, también se creó la Ventanilla Digital de Inversiones, que es un ejemplo no solamente a nivel nacional, sino también internacional, ya que se están replicando en estados como Tabasco, Jalisco o Morelos, e incluso, en países como Costa Rica, Colombia y la Cooperación Económica de Asia Pacífico, han puesto los ojos para poder implementarlo.

En trabajo coordinado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en meses pasados, fue presentada la estrategia Yucatán Digital, que contempla llevar internet gratuito a todas las escuelas, parques principales, centros de salud, módulos de Médico 24/7 y oficinas gubernamentales en los 106 municipios del estado, hecho sin precedentes que, junto con la Fiscalía Digital, Justicia Digital y Trámites en línea, busca ofrecer a los yucatecos igualdad de oportunidades de desarrollo y bienestar, así como servicios ágiles que incrementen la competitividad del estado.

El proyecto pondrá a Yucatán a la vanguardia, pues hará llegar este servicio de manera gratuita a todos los rincones del estado, logrando la cobertura en los 2,400 planteles educativos de los niveles básico, medio superior, las 106 plazas principales de los municipios, los 280 centros de salud y módulos Médico 24/7 y 60 oficinas de Gobierno.

Aunado a esto, la estrategia Yucatán Digital también incluye los proyectos Fiscalía Digital, Justicia Digital y Trámites en línea, que contribuyen a la transformación de Yucatán, al incorporar las tecnologías de la información en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.