Quintana Roo

Advierten INE en Quintana Roo e Instituto Electoral del estado, riesgos ante Reforma Político Electoral

16 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Las y los integrantes de la Junta Local y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo (INE) advirtieron que la Reforma Político Electoral al aprobarse en los términos planteados, pone en riesgo la capacidad operativa para organizar las elecciones con la calidad, eficiencia y la confiabilidad que ha tenido durante los últimos 30 años.

Al fijar una postura sobre el tema el INE en Quintana Roo expuso que con la desaparición de las 300 Juntas Distritales del país como órganos permanentes e integradas por personal de la rama administrativa y del 85 por ciento del Servicio Profesional Electoral altamente especializada, no se contará con el personal calificado para la función electoral como lo ordena la Constitución y como se requiere en un país con diversas particularidades que la estructura desconcentrada ya conoce.

“Las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional ingresamos al mismo, como resultado de un concurso público de selección, somos capacitados y evaluados permanentemente. Estamos blindados ante los intentos de cooptación de los partidos y gobiernos; nuestra única lealtad es con la ciudadanía a la que servimos; la estabilidad y permanencia del Servicio Profesional Electoral Nacional ha sido clave en la construcción de nuestra democracia.

“Con esta reforma se rompe el consenso político logrado en 2014 para que la eficacia, independencia y profesionalismo de las elecciones impregnara la función electoral de todo el país; se cambia un modelo institucional probado que ha dado garantías a todas las fuerzas políticas y confianza a la ciudadanía, por un modelo que solo ofrece incertidumbre y riesgos ante la elección más grande y compleja de nuestra historia en 2024”, expresó la vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez.

La funcionaria explicó que las Juntas Distritales actualizan el Padrón Electoral, a través de la tramitación de la credencia para votar con fotografía, en los 12 módulos de atención ciudadana, de los cuales 7 son semifijos. Vale señalar que la credencial es un documento oficial de la más alta confiabilidad.

También certifican y verifican asambleas distritales de asociaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales, garantizando el derecho de asociación política; realizan el monitoreo de 28 estaciones de radio y televisión; el día de la elección instalan las casillas para que la ciudadanía del estado pueda emitir su voto en secreto y libertad, capacitando anticipadamente a las y los ciudadanos como funcionarios de casilla.

Verifican que los lugares en los cuales se instalan las casillas cumplan con los requisitos legales y les dotan del equipamiento necesario para su funcionamiento; operan el Sistema de Información de la Jornada Electoral, reportando la instalación de casillas, el desarrollo de la votación y los incidentes que se presenten.

Operan el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta que también ha mostrado ser de la más alta confiabilidad; coordinan el Conteo Rápido para conocer las tendencias de la votación la noche misma de la votación y, al concluir la jornada electoral, realizan los cómputos de las elecciones, haciendo el recuento de cada voto cuando la situación lo amerita.

La Vocal Ejectuvia resaltó que el personal del INE (antes IFE) ha garantizado la celebración de elecciones pacificas desde 1991, además de la elección interna del PRD, Consulta popular en 2021 y Revocación de mandato en 2022.

Y añadió que desde la creación del Sistema Nacional Electoral en 2014, en Quintana Roo, se han organizado en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) elecciones en 2016, 2019 y 2022, adicionalmente de las elecciones concurrentes celebradas en 2015, 2018 y 2021.

“Prácticamente todos los años desde 2014 hemos organizado Procesos Electorales y en todos ellos hemos entregado buenas cuentas a los partidos políticos y la ciudadanía”, sostuvo.

IEQROO advierte consecuencias de la Reforma

En el mismo sentido, pero por separado, el Consejo General del IEQROO sesionó y advirtió que las modificaciones al marco legal “ponen en riesgo la estabilidad política, la gobernabilidad y paz social”.

La consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que el deber de las autoridades de los organismos públicos locales, será explicar a la ciudadanía las implicaciones de la reforma, sus facultades, reglas y condiciones en la competencia política.

El representante propietario del Partido del Trabajo (PT), Octavio Augusto González Ramos, manifestó que se debe defender al IEQROO y el INE, “ya que no se puede permitir que al árbitro electoral le quiten las atribuciones necesarias para darle continuidad al desarrollo político y democrático”.

Su par del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Eduardo Bernal Ávalos, subrayó que la democracia no se construyó en un día, pues es fruto de años de trabajo de la ciudadanía. “Para defenderla de lo que pueda dañarla se debe decir estoy en contra”, sostuvo.

La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, relató que durante su experiencia como otrora miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, desde hace 10 años al servicio del INE, “es palpable el valor que tiene el personal altamente calificado, mediante la capacitación y el perfeccionamiento de los procedimientos que han sido vinculantes con los organismos electorales locales y la ciudadanía”.

Se dijo solidaria con el personal del INE y reconoció que aún hay mucho por trabajar en temática político electoral para construir y no destruir.

“Esta reforma atenta contra muchos procedimientos que han sido producto de la construcción de ideas, de consensos para dar certeza, tranquilidad para generar estabilidad y paz social, en este país que tanto la necesita”, secundó el consejero, Juan César Hernández Cruz.

El representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, Emmanuel Torres Yah, expresó, con respecto a Andrés Manuel López Obrador, que “es una verdadera lástima y muy lamentable que una persona que a lo largo de muchos años fue ejemplo para muchos demócratas, hoy se haya convertido en un tirano”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.