Cultura

La música en las celebraciones cívicas y otros ámbitos (37)

Como ya hemos apuntado, las celebraciones cívicas, además de los inevitables discursos sobre personajes o hechos históricos relevantes, eran ocasión propicia para promover el gusto por la música y la poesía. Una de las fechas centrales del calendario patriótico yucateco era el 3 de marzo, cuando se conmemoraba el aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza.

El 3 de marzo de 1901, en ocasión del XXXII aniversario del fallecimiento de aquel destacado general republicano, el Círculo de Estudiantes del Instituto Literario de Varones del Estado organizó una velada con el siguiente programa:

            […] Primera parte

I.- Sinfonía.-Orquesta.-Leo Delibes.

            II.- Discurso.-Sr. Roberto Castillo Rivas.

            III.- Capricho húngaro.-Piano.-Kettirer.-Srita. Ana G. Ruz y Sr. Benjamín Aznar.

            IV.- Romanza.-L. Denza.-Sr. Augusto Shwarte.

            V.- Berceuse.-Violín y orquesta.-B. Godard.-Sra. Asunción Sauri Zetina.

            VI.- Poesía.-Srita. Adelaida Ontiveros y Alcalá.

            VII.- Aubade.-Orquesta.-G. Marie.

            VIII.- El libro profano.-Canto y violín obligado.-Pinsuti.-Sritas. Haydee Osorno y Asunción Sauri Zetina.

            Segunda parte

            I.- Marcha de Marionettes.-Orquesta.-Gounod.

            II.- Poesía.-Sr. Florencio Ávila y Castillo.

            III.- Transcripción sobre motivos de la ópera “La Bohemia” de Puccini.-Piano.- Marciano.- Sr. Hermann Wagner y Benjamín Aznar.

            IV.- Traviata.-Aria.-Verdi.-Srita. Sara Sauri.

            V.- Poesía.-Sr. David Vivas Romero.

            VI.- Gavotte.-Orquesta.-B. Godard.

            VII.- Fantasía apassionata.-Violín y orquesta.-Vieuxtemps.- Srita. Asunción Sauri Zetina.

            VIII.- Gran marcha.

            Notas.- Director de Orquesta: Sr. José Cuevas.-Piano de acompañamiento a cargo de los Sres. Hermann Wagner y Benjamín Aznar. Piano “Bechstein” de la Casa “A. Wagner Sucs” […] (1)

El 4 de mayo de 1901, el general Ignacio Bravo ocupó oficialmente Chan Santa Cruz, el último bastión de los mayas rebeldes de la península. Con antelación, algunos recalcitrantes porfiristas yucatecos prepararon e hicieron circular un programa para celebrar aquel suceso, que se consideraba inminente:

            […] De un grupo de distinguidas personas, asiduos concurrentes a la botica de los Sres. Peniche y Hermanos, nació la idea de celebrar dignamente la fecha histórica de la ocupación de Chan Santa Cruz, por las tropas del Gral. Bravo.

            Al efecto prepararon un programa que ya circuló, y el cual, reza que el día del recibo de la feliz noticia, en la noche se iluminará el parque de Velázquez (San Juan) con farolitos, a la veneciana.

            Habrá serenata en el mismo parque de 8 a 11 p.m. por una orquesta cubana, quemándose fuegos artificiales.

            En lugar conveniente habrá una tribuna a disposición de los concurrentes que quieran dirigirse al público, solemnizando el acontecimiento.

            Muy patriótica nos parece la determinación […] (2)

Por su parte, el Círculo de Esgrima de la Lonja Meridana programó […] un brillante asalto en honor del Sr. Gral. Bravo, que se verificará cuando este distinguido militar llegue a esta ciudad, de paso para México […] (3)

La distribución de premios y clausura de cátedras del Instituto Literario y demás Escuelas Especiales del Estado también incluía una velada filarmónico-literaria. La de 1901 tuvo lugar el sábado 27 de julio en el salón de honor del Palacio de Gobierno.

            […] Baste decir que la velada fue dirigida por el inteligente y reputado maestro Arturo Cosgaya, cuyo nombre es un timbre glorioso para Yucatán, y que en el programa figuraban artistas como Chonita Sauri, su hermana Sara, el Sr. Filiberto Romero, joven pianista de muy apreciables cualidades, y otras señoritas y jóvenes cultivadores del divino arte.

            El público concurrente a la velada puede, mejor que nosotros, dar una opinión más detallada y exacta y tributar, así a la orquesta como a los ejecutantes solistas, el merecido aplauso. Llamó la atención la orquesta que puso el Sr. Cosgaya y, en los números de solo piano o en que este instrumento acompañaba a otros, se oyó sonar muy hermosamente, oprimido el teclado por el Sr. Romero, un magnífico piano de Carl Mand, proporcionado por el Sr. Carlos Guzmán, agente de esa fábrica en el Estado.

            Celebramos que se haya procurado este año hacer algo para honrar la causa de la enseñanza, siquiera porque otras veces se ha dejado mucho qué desear a este respecto […] (4)

Días antes, por el mismo motivo, pero en el Colegio de Enseñanza Primaria y Secundaria del Lic. Benito Ruz y Ruz, se ofreció el siguiente programa:

            […] Primera parte

            1.- A. Cosgaya.- “Los Ratas”.- Obertura por la orquesta bajo la dirección del Sr. Cosgaya.

            2.- Discurso inaugural.

            3.- J. Burgmein.- Serenata Napolitaine.- Pieza para piano ejecutada por las señoritas Sara y Alicia Molina.

            4.- Poesías declamadas por los alumnos J. E. Rosado y R. Díaz.

            5.- A Macbeth.- Intermezzo.- “Forget me not”.- Orquesta.

            6.- Poesías declamadas por los niños P. Baqueiro y E. Ancona.

            7.- Distribución.

            8.- Donizetti.- Ana Bolena.- Cavatina cantada por la Srita. Rosa Urbina.

            9.- Poesías por los alumnos Olegario Montes M. y F. Villamil.

            10.- Margarita.- Trío para violín, flauta y piano por los Sres. P. Gutiérrez, Zavala y Luis Ontiveros, con acompañamiento de piano.

            11.- Mascagni.- Intermezzo.- Cavalleria Rusticana.

            Segunda parte

1.- Suppé.- Obertura párrafo III.- Por la orquesta.

2.- La instrucción como agente en la sociedad.- Discurso.

3.- Tosti.- Nau t´amo piu.- Aria cantada por la Srita. Emma Gutiérrez y Zavala.

4.- Poesía por el alumno José A. Espinosa.

5.- Rossini.- Barbero de Sevilla.- Cavatina cantada por la Srita. Haydee Osorno.

6.- Verdi.- Rigoletto.- Dúo de mandolinas ejecutado por las Sritas. Gutiérrez y Zavala, Josefa Méndez y Sr. Ernesto Méndez.

7.- Die Kartenschlagerin.- Gavota alemana.- Orquesta.

8.- Distribución de premios entre los alumnos de instrucción secundaria.

9.- Pieza para flauta por el Sr. Luis Ontiveros.

10.- Donizetti.- La Favorita.- Dúo para canto.

11.- A. Cosgaya.- Marcha final […] (5)

Durante las semanas comprendidas entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero se llevaron a cabo varias funciones de pastorela en la casa habitación de Eleuterio Solís, que se ubicaba en la plaza de San Cristóbal. Allí se representó, entre otras, una añeja zarzuelita de Laureano Ruiz (+) (6); a su vez, la niña Consuelo Peniche Cordero, además de actuar en las pastorelas, recitaba poesías. (7)

La creaciones originales de los músicos profesionales que habían nacido en Yucatán o que residían aquí se daban a conocer en los bailes organizados por las sociedades coreográficas, en las retretas, en los cafés-cantina, restaurantes y/o salones a los que podían acudir las damas, los cuales comenzaron a abrirse en Mérida a principios del siglo XX, o bien en fiestas de carácter privado.

Por el ejemplo, en el baile de aniversario de La Unión el 2 de febrero de 1901, Arturo Cosgaya estrenó una obertura, su vals Albores de Siglo y su pas-a-quatre Paschas. (8) A su vez, Juan Nicoli V. compuso el danzón Si te pican, cuya partitura se vendía en el almacén de música de Carlos Guzmán O. y en la miscelánea de Heredia y Nicoli.

            […] Dicho esto, conviene saber a los clientes del Restaurant “Poveda” que para hacer más agradable el relleno negro de pavo, escucharán dicho danzón entre las muchas piezas que ejecutará un hábil pianista en dicho restaurant.

            El jueves, día de mole poblano, se afinará el piano porque así lo exige el delicado repertorio de ese día […] (9)

En el mismo restaurante “Poveda”, el domingo 19 de mayo se estrenó el danzón Noche de insomnio del joven Mauro Rosado. (10)

En la serenata del 16 de septiembre alternaron la Banda del Estado y una orquesta de 20 profesores dirigida por Arturo Cosgaya, las que interpretaron las siguientes piezas:

            […]

            I.- WALTZ.- “Albores de siglo”.- Cosgaya.

            II.- Obertura.- “Los ratas”.- Gosgaya.

            III.- Gavota.- “Die Lautenschlagerin”.- N. N.

            IV.- Pas-a-quatre.- “Paschas”.- Cosgaya.

            V.- Obertura.- “Puebla o el 5 de Mayo”.- J. Austri.

            VI.- Mazurka.- Cosgaya.

            Danzones […] (11)

Por último, en el seno de los hogares también se organizaban reuniones con familiares y amigos, en las que no faltaba la música:

            […] En la casa del Sr. D. Marcos Febles hubo una agradable reunión el viernes en la tarde. El festivo joven D. Clemente Castellanos hizo las delicias pulsando la guitarra y dejando escuchar canciones en maya del popular Chan Cil […] (12) (Continuará)

Referencias

(1).- La velada del 3 de marzo. (1901, 28 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(2).- Cuatro noticias. (1901, 28 de abril). El Eco del Comercio, p. 2.

(3).- En honor del Gral. Bravo. (1901, 12 de mayo). El Eco del Comercio, p. 3.

(4).- La velada del sábado en el Palacio de Gobierno. (1901, 30 de julio). El Eco del Comercio, p. 2.

(5).- Programa. (1901, 14 de julio). El Eco del Comercio, p. 2.

(6).- Pastorela. (1901, 17 de enero). El Eco del Comercio, p. 2.

(7).- Un beneficio. (1901, 3 de febrero). El Eco del Comercio, p. 3; véase también: Notas cortas. (1901, 5 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2; Última función. (1901, 14 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(8).- El baile del 2. (1901, 5 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(9).- Si te pican… (1901, 12 de mayo). El Eco del Comercio, p. 3.

(10).- ¡Estreno Estreno! (1901, 19 de mayo). El Eco del Comercio, p. 2.

(11).- La retreta de mañana. (1901, 15 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(12).- Por la ciudad. (1901, 8 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.