México

De esperarse el rechazo a reforma electoral; pero sí ley electoral: AMLO

Beneficios parciales, pero no se debe dejar la lucha en próximas administraciones

«Era de esperarse el rechazo a la reforma electoral, porque no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros», dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la negativa de los legisladores a la iniciativa de la reforma electoral.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recordó que anoche, los diputados federales del bloque conservador del PRI y PAN rechazaron la iniciativa, pero se aprobó la iniciativa de Ley y dejó beneficios parciales.

¿Qué se rechazó?

  • Que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos del mundo.
  • Que en vez de 500 diputados fueran 300 y que no haya plurinominales.
  • Que se redujera el presupuesto a los partidos.

Lo que sí se aprobó

Ante el rechazo a la reforma electoral, el Ejecutivo había enviado una iniciativa de reforma a la ley electoral, que dará ahorros parciales, pero sí podrá votar la ciudadanía en el extranjero.

«La reforma constitucional requería de 2 terceras partes de votos, es decir de 500 votos, se necesitaba 334 para poder reformarla. Y como se unieron el PRI y el PAN, no se tuvo esa mayoría que se necesitaba».

«Sin embargo, cuando se trata de reformar leyes sólo es mayoría simple, de la mitad más uno. Y así se aprobó la reforma a la Ley. No es lo mismo, una es constitucional y la otra es reforma de ley, pero está acotada porque no puede contravenir lo que está en la constitución, pero es algo», dijo el Mandatario federal.

Se logró reducir el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste o integración. Se dará ahorro de 3,500 millones de pesos, aunque con la reforma habrían sido 15 mil millones. Y se logró que no se facilite la compra del voto.

Ahora pasará al Senado y se espera que los conservadores buscarán que sea declarado inconstitucional: «Serán los ministros los que van a decidir. Esto apenas comienza y es importante que no se abandone esta lucha», dijo el Presidente López Obrador.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.