Yucatán

Encuestadora mantiene a Vila en candidatura a Presidencia

Ciudad de México. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se mantiene en la carrera presidencial, pues la encuesta Power Ranking Presidencial de Polls.mx lo ubicó en la cuarta posición rumbo a las elecciones del 2024.

Según este ejercicio estadístico, Vila pasó del octavo al cuarto puesto, siendo el avance más significativo entre los políticos que son considerados como posibles aspirantes a la Presidencia de la República.

Un cambio también significativo fue que el canciller Marcelo Ebrard subió al segundo lugar, acercándose a Claudia Sheinbaum, quien se mantiene en el primer lugar pero se ha visto afectada por los escándalos que la rodean por la promoción ilegal que realiza en todo el país, lo que ha hecho que el Instituto Nacional Electoral (INE) la sancionara y la obligara a deslindarse de las pintas en bardas con su nombre.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ubica en la tercera posición, pero es seguido muy de cerca por VIla Dosal.

Vila Dosal es el primer yucateco que es mencionado de manera consistente para ocupar la Presidencia y es considerado un mandatario impulsor de cambios y que ha trabajado en el desarrollo social y económico para transformar a Yucatán en un estado más justo y productivo.

Otros actores políticos que son mencionados en el análisis son la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien también mejoró su posición dentro del Top del 10 del Power Ranking, pasando de la sexta posición a la quinta, seguida de Ricardo Moanreal, coordinador de Morena en el Senado, quien cayó a la sexta posición.

Seguido de Monreal, se encuentra Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, quien de no figurar la semana pasada dentro de los primeros 10 lugares, ahora se posicionó en el séptimo lugar.

En la octava posición se encuentra Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), seguido de perfiles de oposición: el priista José Ángel Gurría y el panista Ricardo Anaya, cerrando en la novena y décima posición, respectivamente.

El Power Ranking es un modelo dinámico bayesiano para jerarquizar las preferencias sobre los posibles candidatos a la presidencia de México en las elecciones del 2024, a estos posibles candidatos los llamamos “presidenciables”.

El objetivo es utilizar un gran número de encuestas de careos o enfrentamientos entre presidenciables para dar un ordenamiento completo de las preferencias de los personajes en distintos momentos del tiempo, ajustando de la mejor manera posible los resultados observados.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.