
Ejemplar condena de 53 años y 6 meses de prisión se le impuso al homicida y expresidiario Santos de Jesús Brito V., por el sangriento crimen cometido el 10 de noviembre del 2021, cuando a puñaladas acabó con la vida de su expareja sentimental en el campo deportivo «20 de Noviembre» de la localidad de Umán.
En la audiencia de individualización de penas y sanciones, los Jueces Integrantes del Tribunal Primero de Juicio, licenciados Fabiola Rodríguez Zurita, Ileana Georgina Domínguez Zapata y Níger Desiderio Pool Cab, luego de emitir el fallo condenatorio por el delito de feminicidio agravado, le impusieron al acusado la pena de 53 años y 6 meses de prisión, así como el pago de una multa de mil 125 días y el pago de un millón 797 mil 777 pesos con 20 centavos, por concepto de reparación del daño moral causado a las víctimas indirectas.
Como dimos a conocer en forma oportuna, en esa fecha, alrededor de las 3:00 de la madrugada, Santos de Jesús, quien recientemente había salido de la cárcel, citó a su expareja sentimental en el campo deportivo, cercano a su domicilio, con la intención de reanudar su relación.
El negarse ella, sacó un cuchillo de entre sus ropas y la apuñaló en repetidas veces hasta causarle la muerte por traumatismo torácico abierto secundario a heridas por arma blanca, y huyó del lugar.
Posteriormente, fue detenido mediante orden de aprehensión. El caso llegó hasta el juicio oral, donde fue declarado culpable del delito de feminicidio agravado.