Cultura

Fotoperiodista Pedro Valtierra recibe homenaje en la FIL Guadalajara

Fotoperiodista Pedro Valtierra recibe homenaje en la FIL Guadalajara

Este año Pedro Valtierra cumple 45 años de carrera periodística, tiempo en el que ha comunicado a través de su mirada parte de los acontecimientos nacionales e internacionales más importantes de las últimas décadas y, más aún, ha impulsado el trabajo de nuevas generaciones, además de hacer esfuerzos por preservar la memoria visual de México.

Es por estas razones que este domingo, el maestro Valtierra será reconocido con el Homenaje Nacional Cultural Fernando Benítez, durante este último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

Valtierra conversó con El Sol de México, el primer periódico que le abrió sus páginas. “Pienso que este reconocimiento es un buen estímulo en estos momentos de crisis general y de tanta violencia contra la prensa. Pero, ahora, yo me digo ‘no hay que creérsela demasiado y seguir trabajando’; yo siempre he dicho que los premios se agradecen, pero éstos también nos ponen en la mira, nos exigen trabajar más”, adfmite quien se suma a los periodistas José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, y los fotoperiodistas Graciela Iturbide y Rogelio Cuéllar, quienes han recibido dicho homenaje.

Cabe mencionar que el trabajo de Valtierra ha recibido distintos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 1983 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998.

45 AÑOS DE CAPTURAR LA VIDA

Si bien la relación de Pedro Valtierra con el periodismo y la fotografía se remonta a su infancia en Fresnillo, Zacatecas, donde vendía periódicos; y comenzó a gestarse cuando, después de ser bolero del Estado Mayor Presidencial, se volvió asistente de laboratorio de fotografía del gobierno de Echeverría, no entró formalmente al mundo periodístico hasta que se formó en las filas de este diario, donde comenzó su profesionalización.

«Yo empecé en El Sol de México, en 1977, en un gran momento para ese periódico que es uno de los más importantes del país, que ha contribuido al desarrollo de la fotografía y el periodismo en general. Un día llegué a trabajar y me dijeron ‘tienes una nota de vida cotidiana’. Era primavera, hacía calor y me dijeron ‘vete a la calle’. Yo ya sabía cómo era el periódico porque lo veía y entonces me fui a Chapultepec y le tomé una foto a unos niños en una fuente. Creo que me recibieron muy bien, pues no hay cosa más importante para los periodistas que te publiquen en portada y esa foto apareció ahí «, relata el fotógrafo.

Después del periodo en este diario, Valtierra continuó en los periódicos unomásuno y La Jornada, del que fue fundador y jefe de fotografía hasta 1986, cuando creó la agencia y revista Cuartoscuro, de la que aún es director.

“La experiencia ha sido muy significativa porque he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, personas, circunstancias y momentos. Yo creo que los reporteros y fotorreporteros tenemos la dicha de ver el desarrollo de la vida. Esto para mí ha significado un gran honor, pues me ha hecho ver de cerca la cultura de mi país, de mi gente. Somos testigos privilegiados, aunque muchas veces veamos cosas que duelen. Es nuestra responsabilidad estar ahí, cumplir nuestro objetivo de comunicar”, cuenta el fotorreportero.

Con esta visión, Valtierra a lo largo de su carrera ha cubierto grandes eventos nacionales e internacionales, entre ellos la revolución sandinista de Nicaragua, el terremoto de 1985 en México, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

Con información de El Sol de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.