Yucatán

Tribunal Superior de Justicia imparte plática a jóvenes sobre violencia virtual

Mérida. Este viernes el Tribunal Superior de Justicia (TSJEY) recibió a estudiantes de telebachillerato de la comisaría de Flamboyanes, de Progreso, a quienes se impartió una plática para prevenir la violencia en el espacio virtual y sus sanciones.

La charla dirigida a estudiantes se denomina “Violencia digital con perspectiva de género” y fue impartida por la maestra Nicte-Haá Chacón Romero, integrante del TSJEY.

Chacón Romero explicó que, a raíz del incremento del uso de las tecnologías, también aumentaron los diversos tipos de violencia en el ecosistema digital, ya que de acuerdo con Infoem, órgano público autónomo, de los 74.3 millones de usuarios de internet, 51.5% son mujeres y 48.5% son hombres.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2022), Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), explicó que existe población mayor a 12 años que han sido víctimas de ciberacoso y recibieron críticas por su apariencia o clase social.

Por ello, llamó a la comunidad estudiantil a conocer las diversas formas de prevenir las violencias en el espacio virtual y comprender que existen sanciones por incurrir en ellas, tales como la dispuesta en el artículo 243 bis del Código Penal del Estado de Yucatán, que sanciona con una pena de tres meses a un año de prisión y multa desde los $4, 481 pesos hasta los $17,924 pesos a quien difunda contenido sexual de una persona sin su consentimiento a través de las TICS.

Finalmente, la ponente señaló que son las mujeres las que se ven afectadas en un 87% más que los hombres ante este tipo de violencias; asimismo, invitó a las y los jóvenes a ser muy responsables del contenido que suben a sus redes sociales, así como a implementar las diversas herramientas de seguridad que se establecen en las mismas.

La plática se llevó a cabo en el marco del programa 16 días de Activismo. Estuvieron presentes el director de Telebachillerato Campestre Flamboyanes, José Edgar Ay Dzib, y una representación del Comité de Padres de Familia.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.