Quintana Roo

Fondos de nueva creación en Quintana Roo sumarían más de 600 millones de pesos

02 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Más de 600 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de Quintana Roo, previsto para 2023, serán canalizados a los cuatro Fondos de nueva creación propuestos por el gobierno del estado para destinarse a temas de Desarrollo Social, Salud, Fomento al Turismo y Seguridad, de acuerdo con el anteproyecto entregado y sometido a consideración del Congreso local.

Conforme al Ramo General de Provisiones Financieras, consultado por EstamosAquí.mx, el Fondo para el Bienestar y el Desarrollo Económico, será de 299 millones 948 mil 809 pesos.

Conforme a la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre el Hospedaje –también presentada para estudio, análisis, dictaminación y votación de la XVII Legislatura– ese fondo se nutrirá del 20 por ciento de los recursos emanados del aumento de la tasa de cobro del 3 al 5 por ciento de dicho gravamen, que para las plataformas de renta vacacional será mayor, pasando del 3 al 6 por ciento.

El gobierno estatal calcula recaudar por el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH), 3 mil 039 millones 149 mil 766 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos, puesta en manos del Congreso por la mandataria estatal, el pasado 20 de noviembre.

Con relación al Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, su monto calculado asciende a los 210 millones 097 mil 256 pesos, provenientes del 20 por ciento de los recursos excedentes generados por el aumento del 3 al 4 del Impuesto Sobre Nómina (ISN)

La administración estatal pretende recaudar un promedio de 3 mil 361 millones 556 mil 084 pesos por ese impuesto.

Los Fondos de Fomento al Turismo y de Mejoramiento a la Salud se nutrirán del 50 por ciento del cobro de derecho a turistas extranjeros que ingresen a Quintana Roo, según lo establecido en la iniciativa de reforma de la Ley Estatal de Derechos.

Para el Fondo de Turismo, se calcula un monto de 86 millones 839 mil 616 pesos, pero para el de Salud no hay un monto establecido ni en el proyecto de Presupuesto de Egresos, ni en las Leyes de Derechos, ni en la de Ingresos revisadas por este portal periodístico.

Lo que sí se menciona en la Ley de Ingresos, es que para mejorar la recaudación del Derecho a Visitantes Extranjeros, se busca reforzar el uso y aprovechamiento de las tecnologías que permitan un mejor control y seguimiento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y pago, así como la firma de nuevos convenios de colaboración, implementación de tecnologías de información y mecanismos de cobro adecuados.

La suma de los montos de 3 de los 4 fondos, asciende a 596 millones 885 mil 681 pesos.

En palabras de Lezama Espinosa, el aumento a los Impuestos al Hospedaje y Nómina, tiene que ver con la necesidad de canalizar recursos para los cuatro fondos de nueva creación.

Ese mismo día el secretario de Finanzas, Eugenio Segura, habría ahondado en cuanto a los porcentajes que tocaría a cada uno de los Fondos y al origen de los recursos, pero la información que proporcionó públicamente difiere de lo asentado en las iniciativas de Ley presentadas por la gobernadora.

La gráfica que presentó el funcionario señalaba que tanto el Fondo para el Bienestar Social y Desarrollo Económico, como el Fondo de Mejoramiento de la Salud provendrían del 25 por ciento de los ingresos adicionales por el cobro del ISH, lo mismo que el Fondo de Promoción Turística, con el 50 por ciento de esos ingresos adicionales.

También mencionó que el Fondo de Seguridad se nutriría del 50 por ciento de los ingresos adicionales del ISN y que el resto se destinaría para el “saneamiento financiero del estado”, datos que no coinciden con lo establecido en las iniciativas presentadas al Congreso.

Proponen aumento a Seguro Paramétrico

Dentro del mismo ramo de Previsiones Financieras que, en su totalidad asciende a 2 mil 369 millones 975 mil 136 pesos, figuran otros rubros ya contemplados, como el Seguro Paramétrico, por 7 millones de pesos, que aumenta con relación al monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, situado en 6 millones 100 mil pesos.

El Fondo de Desastres Naturales, que se aprobó para 2022, por 12 millones 356 mil 717 pesos, tendrá un incremento a 12 millones 615 mil 143 pesos, de ser aprobado por el Congreso, lo mismo que el Seguro Catastrófico por 30 millones, que subiría a 40 millones de pesos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.