Quintana Roo

Plantea gobierno de Quintana Roo que el cobro a turistas extranjeros que ingresan al estado, pase de “aprovechamiento” a “derecho”

De ese “derecho” saldrá el recurso para los Fondos al Mejoramiento a la Salud y al Fomento al Turismo

01 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo busca la derogación del artículo 74-Bis de la Ley de Hacienda que ubica como “aprovechamiento”, el pago de 240 pesos que pagan los turistas internacionales que ingresan al estado, con la finalidad de que sea considerado un “derecho”, para lo cual pretende reformar la Ley estatal de Derechos para adicionar un artículo 51-Octies que así lo establezca.

De acuerdo con ambas iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Derechos del estado, consultada por EstamosAquí.mx, el 50 por ciento de los recursos captados por el nuevo Derecho –antes Aprovechamiento– se dirigirán a dos de cuatro Fondos de nueva creación: El de Mejoramiento de la Salud y el de Fomento al Turismo.

Ayer, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, habría señalado que los recursos para nutrir esos dos Fondos se tomarían del aumento del 3 al 5 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), en un 25 y 50 por ciento, lo cual contradice lo que se plantea en la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos presentada por la gobernadora, “Mara” Lezama, el pasado 20 de noviembre.

En la exposición de motivos de las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda y de Derechos, se expone que, después de hacer un análisis, el gobierno estatal consideró que la definición más apegada para al cobro hecho a los turistas extranjeros que ingresen al territorio, es la de “derechos”, no la de “aprovechamientos”.

Conforme al Código Fiscal estatal, los Aprovechamientos se definen como aquellos que percibe el estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los Aprovechamientos Patrimoniales son los ingresos que se perciben por uso o enajenación de bienes muebles, inmuebles e intangibles, por recuperaciones de capital o en su patrimonio invertido, de conformidad con la legislación aplicable en la materia.

Se entiende como “Derechos”, a las contribuciones establecidas por el uso y aprovechamiento de dominio público, así como por recibir servicios que brinda el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando los presenten los organismos descentralizados u órganos desconcentrados.

También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

El cobro a turistas extranjeros fue incorporado en la Ley estatal de Hacienda, en un artículo 74-Bis, que establece que las personas turistas que ingresen a Quintana Roo pagarán “el aprovechamiento” por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público.

Ese Aprovechamiento se fijó por un monto de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 224 pesos y comenzó a aplicarse a partir del 1 de abril del 2021, como un “aprovechamiento”, al momento en que la o el turista ingresaba al territorio estatal, a través de la plataforma “Visitax”, lanzada por el Servicio de Administración Tributaria (SATQROO)

Esto incluía un subsidio del 10 por ciento en el caso de los turistas que cruzaran la frontera de Quintana Roo, a través de Belice.

De aprobarse su derogación como aprovechamiento, en la Ley de Hacienda, se cobrará como un derecho, también por un monto de 2.50 UMA, pero establecido en la Ley Estatal de Derechos, conforme al artículo 51-Octies, y estarán exentos del pago los turistas extranjeros que ingresen por la frontera sur.

El cobro de lo que será un nuevo “Derecho”, se fundamenta en la cantidad de turistas que recibe anualmente la entidad –22 millones 608 mil 581, en 2019– y la demanda de servicios que ello genera, en materia de infraestructura pública, vías de comunicación estatales, espacios públicos de recreación y fomento a la cultura; parques, puentes, plazoletas y demás espacios de uso común.

A finales del 2022 –se lee en la propuesta de modificación de la Ley de Derechos– se estima que el estado habrá de recibir 23 millones de turistas, lo cual equivaldría a una población adicional de 189 mil habitantes, si se distribuye el número de vacacionistas durante el año y su estancia promedio, se indica.

“Bajo esa tesitura se observa la urgencia de contar con recursos suficientes para generar infraestructura física encaminada a la atención del turismo, para compensar a los habitantes del estado, en virtud de las contingencias que se ocasionan al tener mayor número de habitantes (sic) que el reconocido a nivel federal y sobre el cual se calcula las transferencias que de gasto federalizado que recibe el estado.

“En ese sentido se establece el pago de una contribución en la categoría de derechos por parte de los visitantes extranjeros que ingresen al estado de Quintana Roo, por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del estado”, se señala en el texto.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.