Cultura

Notas al aire 91

Alonso Echánove.

 Muere Alonso Echánove después de estar varios años en un hospital. Actor que tuvo al público a su favor durante toda su carrera en el cine, el teatro y la televisión.

 La cantidad de películas que filmó, es impresionantes. Y los premios que recibió por sus actuaciones impecables y luminosas, le dan esa importancia a su carrera profesional de actor.

 Varios años estuvo fuera de su profesión, pero en cuánto pudo regresar, volvió a cautivar a los nuevos públicos con su actuación.

No sé si fue el exceso de talento y sensibilidad, lo que lo hizo atentar contra su vida, hasta que casi lo consigue, si no es por su hermana María del Sol, que lo rescató de una muerte segura.

 El 30 de noviembre, por fin, venció y partió hacia el universo de luz, supuestamente en paz consigo mismo.  

Su historia no es diferente a la de muchos actores de gran talento que terminan con su vida de manera trágica. ¿Así es la sensibilidad si no sabemos controlarla?

 Por supuesto que sí. Y no importa si eres un triunfador o estás en el camino para ese triunfo que es el reconocimiento de tus dones artísticos o científicos.

 Los artistas, intelectuales, científicos y creadores así son de frágiles.

Esta es la paradoja.

 Comienza diciembre, un año más que se desgaja de nuestras vidas. Un año difícil después de 2 años de encierro por la pandemia.

 Año de crisis económica y devaluación en silencio y no admitida oficialmente, pero que allí está y que se comprueba cuando no alcanza para la canasta básica.

 Y luego los insulsos y los insolentes preguntan que por qué está tan furiosa la gente.

  Qué triste e infame es fingir no entender, lo que no tiene vuelta de hoja. La realidad que nos golpea el rostro a cada rato cuando vemos como suben y suben los precios de lo más básico.

 A los chuchules nos recuerda el sexenio de Echeverría, López Portillo y el más asqueroso y mentecato de todos, el de Miguel de la Madrid.

Héctor Bonilla.

 Nos volvimos adultos con la inflación, devaluación y el tener que trabajarle duro para salir adelante, y luego hay quien pregunta porque el Partido de los Pobres en los años 80, secuestraba camiones que transportaban  pollos o de carne para tirárselo o “dárselo”  a un pueblo hambriento como si fueran los dulces del interior de una piñata.

 Qué flaca es la memoria, que veleidoso el recuerdo, que innoble e ignominioso es el pensamiento del ser humano que después de lo sufrido y vivido, se adorna con laureles de gloria lo que fue derrota y esclavitud.

 La gran sorpresa del año, el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo para Erika Millet. Dejó sin aire a más de tres escritoras y escritorzuelas con orzuela así como a más de 5 escritores y a algunos periodistas de cultura. Este Mérida Fest 2023 comenzará con la gran sorpresa literaria, lo que pronostica, que el próximo año, tendremos que prepararnos para todo aquello que no creíamos cierto, pero que si puede serlo. Esperemos que todo sea maravilloso como un cuento de hadas donde todos vivieron felices por siempre jamás.

 Felicidades a la nueva escritora yucateca que entra con el pie derecho al mundo de la intelectualidad nacional.

 La otra cara de la moneda es la tristeza entre los aficionados al mundo de la patada, que lloraron como si fuera nuevos en este rosario de fracasos de una mala, malísima, pésima selección nacional de futbol. Pero lo cínico de la vida, es que estos que patean, tienen sueldos millonarios, mientras los que lloraron su derrota, están en la chilla y no chillan por eso. Paradojas del espejo que es la vida cotidiana.

La leyenda de una máscara (1991). Cartel.

 Noviembre se llevó a dos muy buenos actores: Héctor Bonilla y Alonso Echánove. El primero tenía 83 años y el segundo 68.

 Alonso Echánove era sobrino de doña Chela Buchanan de Herrero (+).

 Canta la más llorona de la canción vernácula, Amalia Mendoza La Tariácuri:

-DICIEMBRE ME GUSTÓ PA´ QUE TE VAYAS
QUE SEA TU CRUEL ADIÓS MI NAVIDAD,
NO QUIERO EMPEZAR EL AÑO NUEVO
CON ESTE AMOR QUE ME HACE TANTO MAL…

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.