Mundo

Evita EU conectar a Cuba al cable submarino ARCOS-1

ARCOS-1 USA Inc. solicitó poder adaptar su red de cables subacuáticos para incluir una conexión entre Estados Unidos y Cuba.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó este miércoles (30.11.2022) a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE. UU. con Cuba. 

El Gobierno cubano representa una «amenaza de contrainteligencia» para Estados Unidos y, dado que la empresa estatal de comunicaciones ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría «acceder a datos sensibles de EE. UU. que viajen a través del nuevo segmento de cable», explicó la Justicia estadounidense en un comunicado.

«Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EE. UU., y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes», sentenció el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen en un comunicado. 

Según el Departamento de Justicia, las relaciones de Cuba con otros «adversarios extranjeros», como China o Rusia, representan un riesgo para el Gobierno si existiera una conexión de este tipo. 

Olsen señaló que EE. UU., no obstante, «apoya que exista una red de Internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo a Cuba». 

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud a la FCC para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre Estados Unidos y Cuba. 

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo a Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

EE. UU. ha criticado al Gobierno de Cuba por limitar el acceso a Internet en el país, en especial después de las protestas que estallaron en la isla a mediados de 2022.

Por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.