Quintana Roo

Asociación de Profesionales de Renta Vacacional no objeta aumento del Impuesto al Hospedaje propuesto en Quintana Roo

Asociación de Profesionales de Renta Vacacional no objeta aumento del Impuesto al Hospedaje propuesto en Quintana Roo
  • “Si es algo que nos están imponiendo se tendrá que pagar”, dice presidente del organismo

La Expo Renta Vacacional 2022 (Exporv) inició en Cancún con la noticia de que el gobierno de Quintana Roo busca aumentar el Impuesto al Hospedaje (ISH), de 3 a 5 por ciento a la hotelería convencional, y de 3 a 6 por ciento a las plataformas digitales del sector.

El evento, realizado del 1 al 3 de diciembre, reúne en el Centro de Convenciones ubicado en la zona hotelera de este centro turístico, a propietarios-managers, anfitriones, profesionales e inversionistas de la industria del alquiler o renta vacacional en México y Latinoamérica.

Cuenta con la participación de conferencistas internacionales y expertos del sector, con la finalidad de conocer las nuevas tecnologías, las tendencias del mercado, la recuperación del sector luego de la pandemia, los ajustes al modelo de negocio, las tributaciones, entre otros temas, con la finalidad de profesionalizar a la industria.

La noticia sobre la intención del gobierno del estado para incrementar el ISH, con mayor tasa a las plataformas digitales, tomó por sorpresa a los organizadores y a las compañías participantes.

Sin embargo, el presidente de la Exporv 2022, Manuel Lozano, manifestó que lo toman “bien” y que, de aprobarse, no habrá mayor oposición.

“Si se pasa y es ley, pues lo tenemos que incluir, lo tendremos que pagar. Es como todo, a todo mundo que te dicen que van a subir algo, que te suben la gasolina o aquello, a lo mejor no te puede gustar, pero si es algo que se tiene que cumplir de acuerdo con la ley, se tiene que cumplir y se tiene que pagar”, expresó.

Cuestionado sobre probables afectaciones al sector, consideró que podría ser “pequeño”, pero señaló que “el destino lo vale” y se declaró a favor, si ello contribuye a mejorar los centros turísticos.

El inventario de unidades de renta vacacional supera actualmente a los que operaban en 2019, antes de la pandemia por coronavirus COVID-19, los precios y la ocupación han caído ligeramente debido a la inflación en los Estados Unidos y la apertura del mercado en Europa, explicó, el también presidente de la Asociación de Profesionales de la Renta Vacacional.

A nivel nacional se cuenta con 280 mil unidades en promedio, de las cuales, poco más de 40 mil se ubican en Quintana Roo.

El empresario no descartó que el aumento se traslade al cliente. “Todo el mundo tiene derecho a repercutirlo (sic) en las tarifas. Aquí el punto es, ya cada quien sabrá cómo maneja sus propias tarifas, pero de que se tiene que pagar, se tiene que pagar, el punto aquí es saber si la gente que hace la renta vacacional decide adicionarlo, subirlo y ya es tema de oferta y demanda”.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre el Hospedaje, presentada por la gobernadora, “Mara” Lezama, el pasado 20 de noviembre, ante el Congreso, las plataformas serán las encargadas de auxiliar al contribuyente en el cálculo, retención y entero del ISH, a nombre de éste, trasladándolo de manera expresa al usuario, “sin que por ello se considere dentro del precio final del servicio. No obstante, el anfitrión será aval solidario”.

“Honestamente no he visto la iniciativa, no la he leido, pero al final del día cada propietario es libre de poner los precios que ellos quieran. Tú dices ‘esta es mi propiedad y yo creo que vale tanto y la tengo que colocar en tanto’”, manifestó, al precisar que la tarifa promedio a nivel nacional es oscila entre 98 y 110 dólares por noche.

Los impuestos que ya se cobran a la renta vacacional, descontados por las plataformas, son el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISH, explicó, al señalar que un propietario manager debe pagar esos gravámenes para poder operar.

Después de conocer el contenido de la iniciativa, consideró que se deja abierta la puerta para que cada quien decida si lo traslada o no al huésped.

“El único problema que va a suceder es que si tú lo subes, a lo mejor te sales fuera del mercado y eso va hacer que menos gente vaya a tu casa. Es como los hoteles, al final del día ellos tienen sus propias tarifas de cuánto van a pagar de sus impuestos, pero ellos no dicen si están incorporando o no”, comentó.

Lozano dijo desconocer si el 6 por ciento es la tasa más alta que se les cobra a las plataformas de renta vacacional, en México y añadió que tampoco conocía no solo del aumento propuesto, sino que éste es mayor que la que aplicaría a la hoteleria tradicional.

“No sabía, me acabo de enterar. Si es el gobierno el que está proponiendo esas tasas, tendremos que ver con ellos, pero si es algo que nos están imponiendo, se tiene que pagar y ya”, sostuvo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.