Cultura

Tráfico

Tráfico.

Con la obra del dramaturgo franco/uruguayo Sergio Blanco titulada TRAFICO, el joven director del grupo Mitos Teatro, Carlos Daniel Sarmiento (La Habana 1986), recién radicado en Mérida, estrena el viernes 2 de diciembre de 2022, a las 8 pm, en Foro Alternativo Rubén Chacón.

 La obra no fue tomada al azar para debutar en nuestra ciudad. De esto, nos cuenta Carlos Daniel en la siguiente entrevista.

 -Sergio fue mi maestro en un taller patrocinado por el ITI (Instituto Internacional de Teatro), sobre dirección de monólogos.

 Allí conocí lo que es la autoficción, esta dramaturgia donde el autor forma parte como  un personaje más de la historia a contar escénicamente.

 En esta obra, el autor es el “francés”.

 Después del curso con él, se me convirtió en una especie de obsesión la autoficción, dando como resultado, que mi tesis de maestría en Dirección Escénica  en el ISA (Instituto Superior de Arte), fuera sobre este tema.

 La tesis se llamó Selfie , puesta en escena escrita y dirigida por mí. La obra fue muy popular en su momento y pudimos tener una temporada de 60 representaciones. Esto sucedió en 2018, en La Habana.

Tráfico.

 Para mi primer trabajo escénico en Mérida escogí esta obra, pues desde que la leí supe que era de los indispensables para llevar a escena y sobre todo para los países latinoamericanos.

 El tema es la prostitución masculina y donde se ve más allá y nos muestra la falta de oportunidades laborales, formación educativa escolar y más que nada haber nacido en lugar desfavorecido socialmente.

 Es el tránsito de la prostitución al mundo del crimen organizado.

 Un texto complicado, transgresor desde todo punto de vista y por lo mismo tiene ese lenguaje de la confusión judeo-cristiana-occidental.

 El nombrar la filosofía de Sta. Teresa, nos comprueba lo anterior.

 Nuestro personaje se expone física, moral y espiritualmente, ya que se desnuda ante el espectador para convertirlo en su cliente durante una hora, ya que el trabajo de nuestro personaje, va más allá de ser un simple prostituto, porque se ha vuelto una especie de geisha, o de una cortesana o un gigoló de lujo. Esto lo consigue gracias al entrenamiento que ha ejercitado para lograr ser un profesional de la prostitución.

 Es un texto que deja en el espectador muchas interrogantes acerca de éste, llamémoslo: pintoresco personaje.

 Es por él, que nos enteramos que el Francés, es el que lo introduce al mundo del crimen organizado. Es a través de este morboso juego entre ellos, que se establece una relación autor y personaje.

 El único elemento escenográfico es una motocicleta.

Tráfico.

 Quien interpreta es el actor John Hristo, a quien conocí en Cuba, cuando estuvo de gira en la isla. Al reencontrarnos aquí en Mérida, fue que le propuse este trabajo.

 Para él, es todo un reto enfrentarse a un personaje con muchos matices que lo hace transitar por diversos registros emocionales.

 Como parte del equipo en la coreografía y asesoría corporal, tenemos a Miguel Ángel Canto y en el diseño de luces al joven creador Edward Chan.

 -Y ¿Cómo ha sido este adaptarte a nuestra ciudad en todos los órdenes?

-El enfrentarme a un nuevo público y a una nueva sociedad, me ha hecho replantearme mi manera de concebir y entender el teatro. Intentar buscar y encontrar la verdad sobre la escena en estos tiempos de redes sociales, e intentar conectar con espectadores jóvenes para que se acerquen al teatro y dialoguen con nuestra puesta en escena.

-¿El nombre del grupo…

-Lo fundé hace 4 años en Cuba, y ahora renace en Mérida, Yucatán.

-¿Algo sobre el autor?

-Sí, creo que es uno de los mejores dramaturgos de este momento en la escena mundial. En la Ciudad de  México, se han estrenado dos obras de él: Tebasland y Casandra.

-Y me imagino que es la primera vez que se presenta en un escenario yucateco.

-Así es. Ah, es importante aclarar que la obra, no es apta para menores de edad.

 La conversación con Carlos Daniel continúa sobre el teatro que actualmente se hace en Cuba, su  trabajo personal en los grupos Punto Azul y Pequeño Teatro de la Habana, y el tiempo que se desempeñó como Jefe de la Sección de Artes Escénicas de la AHS en La Habana y sobre una de sus maestras, buena amiga nuestra, la muy respetada y reconocida internacionalmente, Raquel Carrió. Antes de despedirnos, me obsequió dos libros de su autoría, uno es una obra escrita por él: Player # Jugo Teatral En 9 Niveles; y El largo viaje hacia la verdad. Premio de Investigación de las artes escénicas LA SELVA OSCURA 2011.

 Tráfico, se presentará el 3, 9 y 10 de diciembre a las 8 p.m., en el Foro Alternativo Rubén Chacón.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.