Quintana Roo

Presenta “Mara” alcances del proyecto de presupuesto de egresos 2023. En materia de ingresos propone aumentar contribuciones

  • Busca aumentar Impuesto al Hospedaje y el Impuesto sobre Nómina
  • Los recursos generados nutrirán cuatro Fondos de nueva creación
  • Propone reducción del 30% en publicidad y 10% en compensaciones a alta burocracia
  • Recortes responden a la “austeridad”, pero el presupuesto aumenta 7 mil 230 mdp al aprobado en 2022


30 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presentó los alcances del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, que considera un monto por 41 mil 840.8 millones de pesos, y la reducción en un 30 por ciento al gasto de publicidad, de un 10 por ciento a las compensaciones de lo que llamó “la alta burocracia”, así como la fusión de organismos para disminuir gastos administrativos y reorientar 2 mil millones de pesos a programas sociales.

El presupuesto 2023 –entregrado el pasado 20 de noviembre la Congreso– “reorienta” el gasto hacia las “nuevas prioridades estatales” y busca apalancar el desarrollo y bienestar social en la industria turística, dijo la mandataria estatal, quien anunció que aumentarán el Impuesto al Hospedaje y el Impuesto Sobre Nómina, para la creación de cuatro nuevos Fondos, en materia de seguridad, salud, promoción y desarrollo social.

Desde Chetumal, la mandataria estatal aseguró que se trata de un presupuesto “austero”, pero el monto propuesto –por 41 mil 840.8 millones de pesos– supone 7 mil 230 millones de pesos más, respecto a los 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos aprobados en diciembre de 2021, para el ejercicio 2022.

Lezama Espinosa señaló que habrá una mayor asignación de recursos para el desarrollo social, por 17 mil 372.2 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.7 por ciento con relación a lo asignado en 2022.

Los recursos también aumentarán en materia de seguridad pública, lo mismo que los programas para la atención de las mujeres, a fin de incrementar su seguridad y empoderamiento.

Actualmente 3 de cada 10 mujeres viven en condiciones de pobreza y no cuentan con recursos para adquirir la canasta basica; más de la mitad de las quintanarroenses tienen una escolaridad máxima de educación básica y 25 por ciento no cuenta con afiliación a algún sistema de salud, subrayó Lezama Espinosa.

En su discurso, subrayó que se busca construir un estado con finanzas sanas y bienestar social compartido, que “rompa con el pasado” y deje atrás “el modelo neoliberal que generó una industria turística de lujo”, frente a “grandes extensiones de pobreza y exclusión”.

“Eso implica dejar atrás ineficiencias y excesos; adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales con honestidad y vocación social; ordenar el gasto para evitar dispendios e inversiones inútiles, fortalecer ingresos para resolver los problemas que nos aquejan y cumplir… cumplir a raja tabla, con la Ley de Disciplina Financiera.

“Bajo esta visión, en el Presupuesto de Egresos para el 2023, se propone: Eliminar el gasto excesivo en publicidad mediante un recorte del 30 por ciento; acabar con los privilegios de la alta bucrocracia recortando el 10 por ciento las compensaciones a todos los servidores públicos de mando superior entre, los que, obviamente, me encuentro yo”, dijo.

La mandataria estatal exhortó a los Poderes Legislativo y Judicial –cuyos presupuestos propuestos para el 2023, aumentaron– y a los Órganos Autónomos, a sumarse a lo que denominó “Plan de Austeridad y disciplina financiera”, con una estrategia propia.

Detalló que se crearán cuatro nuevos mecanismos: El Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, el Fondo para el Desarrollo Social, Fondo para el Mejoramiento de la Salud y el Fondo de Promoción Turística, cuyos recursos saldrán del incremento y recaudación de contribuciones como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y del Impuesto al Hospedaje (IH)

“Estas decisiones en conjunto con el fortalecimiento de la fiscalización de las plataformas digitales de renta vacacional, constituyen el principal esfuerzo para generar mayores fuentes de ingresos para destinarlos a los temas prioritarios y simultáneamente iniciar el proceso de saneamiento urgente de las finanzas estatales”, argumentó.

En su disertación enfatizó que se busca generar un desarrollo económico compartido, que dé respuesta al 30 por ciento de la población –de casi 2 millones de habitantes– que carece de una alimentación adecuada, en un estado en donde el 50 por ciento de sus residentes padece obesidad y, en otro ámbito, se ubica dentro de la lista de los 10 más violentos de México, con 8 personas de cada 10, que dicen sentirse inseguras.

En la entidad, el 25 por ciento de la población no posee acceso a servicios de salud y padece serias carencias –en un 50 por ciento– de abasto de medicamentos.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura; de Artemio Santos, jefe de la Oficina de la gobernadora; Reyna Arceo, titular de la Secretaría de la Contraloria (Secoes), Cristina Gomez, titular de la Secretaría de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero.

Además la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Pablo Bustamante y Christian Jimenez Duarte, director de Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social, así como otros integrantes del gabinete.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.